Ministro Fernández enfrentó interpelación en Cámara Baja por ley de migración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Paulina Núñez (RN) planteó que el proyecto actual contiene demasiadas similitudes con el presentado por Sebastián Piñera.

El titular del Interior recalcó que el proyecto anterior "no establecía la dignidad del migrante".

Ministro Fernández enfrentó interpelación en Cámara Baja por ley de migración
 ATON

La sesión estuvo opacada por el partido de la selección chilena de fútbol.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández, fue interpelado este martes en la Cámara Baja, instancia en la que debió responder las preguntas formuladas por la diputada Paulina Núñez (RN).

En una sesión que se extendió por 53 minutos y que estuvo opacada por el partido de la selección chilena de fútbol, el ministro respondió a las dudas sobre el nuevo proyecto de ley de migraciones que se discute en el Congreso, recalcando que existen diferencias sustanciales con la iniciativa presentada durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El titular del Interior llamó "encarecidamente" a los parlamentarios a aprobar el proyecto y bromeó con que aún puede ser interpelado nuevamente durante este año.

"Es la mayor demostración de nuestro compromiso con lo que se dice, ese proyecto no tenía todo esto, no establecía la dignidad del migrante, era un proyecto economicista, eso era el proyecto. Este proyecto es un proyecto digno, moderno, que permite enfrentar los desafíos del futuro", recordó.

"El nuevo proyecto está justificado por el enorme crecimiento de migración en los últimos tres años y medio. Gran parte de los debates que hemos tenido este año, ha sido preguntarnos cómo establecemos un mecanismo flexible para abordar un fenómeno que va cambiando sus dinámicas y características. Durante este año cambiamos la idea de tener un servicio de migraciones y contar con departamento para tener mayor flexibilidad", sostuvo el ministro.

Por su parte, la diputada Núñez dijo que "tras escuchar al Ministro nadie puede entender que hayamos esperado casi cuatro años para poder tener un texto por el cual pronunciarnos sobre todo que al comparar los proyectos son los dos muy similares al ingresado en 2013".

Diputada radical: Sesión no aportó nada a la discusión

Tras la interpelación, Marcela Hernando, diputada radical por Antofagasta, una de las zonas con mayor inmigración en el país, sostuvo que la sesión no aportó en nada al debate de fondo.

"Valorar que este tema pueda ser analizado, aún cuando una interpelación no es el mejor método. Yo creo que hemos sido testigos de una reunión que no le ha aportado nada la discusión", expresó.

Mientras que desde la oposición, el jefe de bancada de RN, diputado Leopoldo López, destacó un elemento que complicó, en un momento, al titular de Interior, respecto a que no ha citado al Consejo de Política Migratoria, que él mismo debía encabezar.

Indicó que "esta interpelación ha sido exitosa, porque entre otras cosas hoy supimos que el 11 de julio de 2014 se dictó el Decreto 133 que creó el Consejo de Política Migratoria, integrado por nueve ministros y presidido por el ministro del Interior. Y no tan solo no se citó con la regularidad que señalaba el mismo decreto, sino que además no se citó al Consejo de Política Migratoria para definir el contenido al proyecto de ley de migraciones".

"Esto es un escándalo", expresó López.

El Consejo de Política Migratoria fue creado por un decreto de la Presidenta Michelle Bachelet y sólo sesionó una vez a cargo del entonces ministro Jorge Burgos, pero posteriormente no se reunió nunca más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter