Mirosevic respalda pedido de un "corredor humanitario de retorno" para migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara se cuadró con el alcalde de Arica y advirtió que la situación de personas varadas en la frontera norte es grave y "va a seguir creciendo".

Afirmó que desde Cancillería "se están haciendo gestiones, conversaciones" respecto al asunto, y es de esperar la colaboración del resto de los países involucrados.

Mirosevic respalda pedido de un

La Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi), con el alcalde Espíndola entre sus representantes, se reunió hoy en La Moneda con el subsecretario Monsalve para hablar de la crisis.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se cuadró este miércoles con su correligionario del Partido Liberal Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, quien hace varios días viene pidiendo la implementación de un "corredor humanitario" para los venezolanos que desean salir de Chile y retornar a su país.

La situación se ha tensionado en la frontera norte en las últimas semanas debido a la presencia de miles de extranjeros que intentan salir de Chile, pero que no son autorizados para entrar a Perú. En este escenario se dio la denuncia de la televisión peruana respecto a militares chilenos que estaban "facilitando" el ingreso de indocumentados a su país.

"Frente a (los) miles de migrantes que pretenden salir de Chile por #Arica hacia sus países de origen, nuestro país debe promover un 'Corredor Humanitario de Retorno' con el resto de los países de la región, que les ayude a volver en forma ordenada y segura", escribió Mirosevic en Twitter.

Por la misma vía, el diputado manifestó "apoyo" al alcalde ariqueño (ambos representan a la misma zona) en su petición "urgente" para crear el corredor; demanda que -dijo- el jefe comunal estaba planteando a las autoridades del Gobierno Central, en Santiago.

"EL GOBIERNO ESTÁ TOMANDO LA INICIATIVA"

En la misma línea, en declaraciones a MEGA, Mirosevic remarcó: "Necesitamos hacer un corredor humanitario de retorno, porque esto va a seguir creciendo; la cantidad de gente que quiere salir de Chile y volver a sus países de origen es mucha".

Para concretarlo "necesitamos coordinarnos con el resto de los países vecinos, los cinco países, para tener un corredor humanitario lo más ordenado posible, para que la gente pase, transite y llegue a su país de origen", explicó.

Mirosevic apuntó que "ese corredor requiere de una coordinación entre las cancillerías" y contó que ayer se reunió él, junto a Gerardo Espíndola, "con la Cancillería chilena".

"Se están haciendo gestiones... no puedo contar muchos más detalles por razones obvias, porque las conversaciones se están desarrollando, pero Chile está tomando la iniciativa, el Gobierno está tomando la iniciativa para ayudar a que esos migrantes vuelvan a sus países. Esperemos que el resto de los países vecinos nos colaboren con esto también", cerró el parlamentario.

CRISIS "EN AUMENTO"

El alcalde Espíndola se encuentra, en efecto, en Santiago, y este miércoles participó de una reunión en La Moneda entre la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi) y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dedicada a abordar los problemas de seguridad y la crisis migratoria en la Macrozona Norte.

Los alcaldes plantearon una serie de puntos que el Gobierno se comprometió a evaluar, para tener una respuesta en mayo. Respecto al problema de la frontera, Monsalve señaló que es necesario tener conversaciones diplomáticas para buscar una salida concordada.

Espíndola, mientras tanto, reafirmó su petición de un corredor, al enfatizar que los incidentes están siendo "permanentes" y "van en aumento", de modo que "es urgente que los gobiernos actúen".

"Es urgente realizar un corredor humanitario para que personas que quieran volver a su país, regresen directo a Venezuela", sostuvo el jefe comunal, que también se reunió con el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter