Monsalve: Expulsión de ciudadanos venezolanos "pasó el fin de semana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior confirmó que se utilizaron vuelos comerciales, ante la falta de autorización desde el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela.

La autoridad confirmó que todas las personas detenidas ya habían sido expulsadas, pero la vocera Camila Vallejo afirmó que las expulsiones administrativas están a la espera de la reprogramación y no se han materializado.

Monsalve: Expulsión de ciudadanos venezolanos
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que las expulsiones de ciudadanos venezolanos que no se habían realizado por la falta de una autorización ya se llevaron a cabo en vuelos comerciales.

En conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega, la autoridad planteó que "las (personas) que estaban detenidas son expulsadas en vuelos comerciales, ya fueron expulsadas".

Al ser consultado sobre detalles de las expulsiones, Monsalve precisó que "pasó el fin de semana y si no ha pasado alguna, va a pasar hoy día".

El miércoles pasado, la ministra Tohá anunció que se realizarían vuelos de expulsión hacia Colombia, República Dominicana y Venezuela. Sin embargo, este último fue cancelado, ya que no llegó de forma oportuna la autorización por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, generando críticas desde la oposición.

Se trata de 48 expulsiones judiciales y 12 administrativas, según explicaron desde el Ejecutivo.

El subsecretario confirmó que todas las personas detenidas ya habían sido expulsadas, sin embargo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que las expulsiones administrativas están a la espera de la reprogramación y no se han materializado.

Posteriormente, Vallejo tuvo que salir nuevamente a explicar y precisó que "de las 12 personas que estaban consideradas para expulsiones administrativas, cabe recordar que son personas que ingresaron de manera irregular, no que cometieron delitos, cuatro ya se pudieron concretar a través de vuelos comerciales y están pendientes otras cuatro, porque pusieron recursos de amparo y la Corte determinó no innovar y eso obviamente obliga a la PDI a suspender aquello y tendrían que liberarse".

"Las otras están esperando la expulsión administrativa durante esta semana y se mantienen detenidas", añadió, indicando que "esa información que viene oficializándose recién durante la vocería, es imposible estar con un teléfono recibiendo la información. El subsecretario dijo que debió haber pasado o debería estar pasando, tal cual, textual".

CRÍTICAS A LA VOCERÍA

El diputado Marcos Ilabaca (PS) lamentó que "hay un tema grave de coordinación, lo que ocurrió con el tema de migraciones es un hecho que en definitiva nos muestra de que en términos de vocería tenemos un problema. ¿Será la Secom, será la Secretaría General de Gobierno? Pero alguien tiene que responder. Los temas complejos muchas veces no se ha visto a la ministra vocera y se ha visto a otros ministros asumiendo esos liderazgos".

"Yo creo que el trabajo debe ser necesariamente como un equipo de trabajo, donde trabajen todo mancomunados respecto a un fin. Esto está generando cierto nivel de complejización en el proceso de trabajo conjunto", puntualizó.

En esta línea, el diputado Andrés Longton (RN) criticó esta situación y dijo que "esto es el corolario de un Gobierno que improvisa, que no sabe lo que está haciendo y que trata de dar una señal política al país pero sin convicción, entonces constantemente estas parecieran ser desautorizaciones de la ministra Vallejo y dejan mal su vocería, porque es precisamente ella quien tiene que tener la primera y última palabra en materia de información de lo que está haciendo este Gobierno".

"No solamente el Gobierno no sabe lo que hace y tiene problemas para ejecutarlo, sino que además sus ministros y subsecretarios no son capaces de ponerse de acuerdo respecto a la información que están dando", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter