Municipio Lo Prado insiste que madre haitiana abandonó a su hija: "No la encargó con nadie"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldía sostuvo que Joane Florivil no dejó a su hija de dos meses a un guardia ni explicó por qué se ausentaría.

Pasaron 45 minutos antes de que activaran un protocolo de emergencia, explicó.

Municipio Lo Prado insiste que madre haitiana abandonó a su hija:
 ATON (Archivo)

La murió murió el pasado 30 de septiembre mientras estaba detenida.

Llévatelo:

Refutando la tesis del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Municipalidad de Lo Prado aseguró que Joane Florvil, la mujer haitiana acusada de haber abandonado a su guagua de dos meses -y que murió estando detenida el pasado 30 de septiembre-, no dejó a su hija con un guardia ni explicó por qué se ausentaría.

De acuerdo al INDH, la joven de 28 años no hablaba español y dejó a su bebé a cargo de un guardia en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia del edificio comunal, mientras perseguía a un hombre que presuntamente le robó los documentos a su marido. Tras un llamado a Carabineros, la mujer fue detenida.

Aunque la comunidad haitiana explicó al INDH que para ellos un guardia es una figura de autoridad, por lo que Joane nunca pensó que estaba abandonando a su hija, consultado por el medio SoyChile.cl la Municipalidad de Lo Prado indicó que la mujer no le encargó su bebé a nadie, sino que "la dejó en el ingreso de las dependencias de Prevención y Promoción Comunitaria" en el coche, sin leche ni mudas de ropa.

De acuerdo con la información -entregada vía Transparencia-, la mujer no regresó a buscar a la guagua en un lapso de 45 minutos, por lo que en la municipalidad se activó un protocolo de emergencia.

"Se presenta una denuncia por presunto estado de abandono de un NN en recinto municipal, velando por el interés superior del niño y según el artículo 175 del Código Procesal Penal y posteriormente, se presenta una medida de protección según lo instruido por el magistrado de turno del Tribunal de Familia de Pudahuel, don Ricardo Moraga", cita el sitio.

La menor, de poco más de tres meses de vida, permanece en un hogar del Sename y su entrega a su padre y viudo de Florvil, Wilfrid Fidele, debería producirse dentro de los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter