Operación Retorno Humanitario: Este lunes partirá segundo vuelo a Haití

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Son 175 los haitianos que retornaran a su país.

Ya hay más de 1.500 isleños inscritos en el programa para futuros viajes.

Operación Retorno Humanitario: Este lunes partirá segundo vuelo a Haití
 ATON (Referencial)

En el primer viaje sólo pudieron abordar el vuelo 55 haitianos.

Llévatelo:

Este lunes, a las 07:00 de la mañana, partirá el segundo vuelo a Haití que trasladará a 175 haitianos hacia su país en el marco de la Operación Retorno Humanitario, planteada por el Gobierno.

El viaje contemplado por el Gobierno reunió a los isleños que vivían en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana

Cabe recordar que en el primer viaje sólo pudieron abordar el vuelo 55 isleños, y, hasta el pasado viernes, se inscribieron en el programa más de 1.554 ciudadanos en la lista, sumados a 38 colombianos que también esperan poder retornar a su país en uno de estos vuelos.

"El día lunes a primera hora en la mañana sale un grupo de 175 ciudadanos haitianos que solicitaron e hicieron una declaración de su interés de regresar a Haití de manera voluntaria", señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La autoridad además agregó que "todos sabemos la condición precaria de muchos de los ciudadanos que llegaron en los últimos años y el Presidente Piñera le planteó al Ministerio del Interior que implementara este programa".

"Este programa cuenta con la colaboración de la Fuerza Aérea, salen en un avión de la Fuerza Aérea el lunes a primera hora de la mañana", afirmó.

Viajarán haitianos que no alcanzaron el primer vuelo

Los ciudadanos haitianos que no alcanzaron a abordar el primer vuelo se alojaron en la parroquia Santa Cruz de Estación Central, a la espera de que el segundo vuelo los trasladara hacia la isla.

"Han sido días bastante complejos, sobre todo los primeros días, donde ellos tuvieron una adaptación a este albergue, donde muchas veces la convivencia no era del todo positiva porque había mucha ansiedad por saber cuando partían", señaló el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

"Con el correr de los días fuimos determinando algunos temas importantes para ellos como, por ejemplo, que todos estuvieran habilitados para poder viajar, que el informe de la PDI fuera positivo para todos. Después los citaron desde Extranjería para darles las fechas y todas las indicaciones del viaje, eso calmó muchísimo los ánimos, cambió el semblante de todos ellos", agregó la autoridad comunal.

Cabe señalar que los haitianos que viajen mañana deberán llegar al Departamento de Extranjería e Inmigración del aeropuerto a las 07:00 de la mañana para presentar los documentos de embarque, que son el pasaporte vigente, y una declaración jurada ante notario para poder viajar.

Este martes en la tarde, además, podrían regresar a nuestro país los chilenos que solicitaron a la Cancillería retornar desde Venezuela, gracias a una escala programada por este mismo avión. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter