PDI: Queremos expulsar este año, a lo menos, a 2.000 extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director, Héctor Espinosa, destacó el "trabajo coordinado" que se está realizando con el Gobierno.

"No queremos tener a personas que hayan cometido delitos graves ni en sus países ni menos en Chile. Cumplen condena y se van", dijo el ministro Andrés Chadwick.

PDI: Queremos expulsar este año, a lo menos, a 2.000 extranjeros
 ATON

La Moneda insiste en su tesis de "ordenar la casa", y el oficialismo busca establecer un marco regulatorio para las expulsiones.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó cómo funcionará el plan coordinado con la Policía de Investigaciones para expulsar del país a los extranjeros que están cumpliendo condena y sobre quienes han determinado esa medida los tribunales de justicia.

El proceso comenzó con 59 expulsados el fin de semana pasado, y ahora se aplicará el segundo criterio de expulsión, enfocado en los extranjeros que cometieron delitos graves, quienes serán expulsados una vez que cumplan su condena.

El ministro Chadwick insistió que el objetivo de esta medida es "ordenar la casa, y los criterios que se están siguiendo son graduales en el tiempo".

"Estamos en una primera etapa, que es la expulsión de todos aquellos que están cumpliendo condena y que los tribunales de justicia han decretado la expulsión del país; ésa es la etapa número uno, que ya hemos empezado la semana pasada", señaló.

Luego "vamos a seguir con todos aquellos extranjeros que están cumpliendo condena por delitos graves: una vez que cumplan su condena en Chile van a ser expulsados del país".

"No queremos tener en Chile personas que hayan cometido delitos graves ni en sus países, ni en el extranjero, ni menos en Chile. Cumplen condena y se les va a expulsar del país", detalló el secretario de Estado.

El tercer criterio para esta expulsión, que además establece 10 años de prohibición para ingresar a Chile, será para todos aquellos que no regularicen su situación migratoria.

"Expulsiones lo más rápido posible"

Al respecto, el director de la PDI, Héctor Espinosa, explicó que "hay un trabajo coordinado que se está haciendo con el Ministerio del Interior, con el subsecretario del Interior".

"Estamos dando cumplimiento a las expulsiones lo más rápido posible. Hay un proceso que se viene estudiando y hay una programación. En un inicio queremos este año, a lo menos, expulsar a 2.000 personas", señaló, reiterando la cifra ya comunicada por el Ejecutivo.

Desde el oficialismo, algunos parlamentarios buscan establecer que todas estas medidas queden establecidas por ley, más allá del Gobierno de turno, por lo que los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma Álamos presentarán un proyecto que busca fijar la expulsión inmediata del país a quienes cometan delitos como narcotráfico y robo con intimidación o con violencia.

Los parlamentarios señalaron que aquellos que estén condenados a penas inferiores a cinco años deben ser expulsados, mientras que para las condenas superiores hay que firmar convenios de cumplimiento de condena en el país de origen.

"Para delitos de sangre, condenas de más de cinco años, tenemos tratados con Perú, con Argentina, con muy pocos países en Latinoamérica en que esas personas pueden cumplir condena en su país, la diferencia es que nuestro proyecto, insta o promueve u obliga a la Cancillería a que firme estos tratados con muchos países más", dijo el diputado Jorge Alessandri.

"Le hemos oficiado al canciller (Roberto Ampuero) para que nos informe con cuantos países podría él estar cerrando un tratado de este tipo de aquí a fin de año, porque lo que no queremos es que la persona que delinca en Chile pueda irse a quedar libre a si país", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter