Piden investigar a grupos acusados de vender lugares en las filas de Extranjería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos cobran desde 5.000 hasta 10 mil pesos por los puestos.

La Intendencia Metropolitana prometió medidas.

Piden investigar a grupos acusados de vender lugares en las filas de Extranjería
 ATON

Los precios dependen de la cercanía del puesto con la entrada de la oficina.

Llévatelo:

Las largas filas que se pueden observar a diario en las afueras de la oficina de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, en la ciudad de Santiago, son aprovechadas por inescrupulosos para hacer negocio.

Así lo constató Cooperativa, que registró la presencia de grupos acusados de vender puestos en las filas a los inmigrantes que quieren regularizar su situación.

En las primeras horas de la madrugada, grupos de personas, concertadas entre sí, llegan hasta el lugar para hacer las hileras -que, en ocasiones, rodean la manzana-, sin embargo, el único trámite que esperan lograr es transar sus puestos privilegiados.

De acuerdo a testigos, los valores van desde las 5.000 pesos hasta los 10 mil pesos. Esto depende de la distancia a la que está el puesto respecto a la entrada de la oficina: a mayor cercanía, más alto es su precio.

Por lo tanto, una persona vendiendo solamente cinco buenas ubicaciones puede obtener hasta 50 mil pesos diarios (exceptuando el reparto del monto).

"Me vendía un puesto dentro de los 10 primeros a 10 lucas"

Cooperativa recogió el testimonio de una ciudadana venezolana, identificada como Andrea, quien lleva un año y medio en Chile. Días atrás acudió a la oficina para realizar los trámites de su visa definitiva. "Empecé a caminar desde la entrada. Pasé una cuadra, pasé la segunda cuadra, y todavía era una fila enorme de gente. Fue como: 'no me lo puedo creer, son las 02:40 de la mañana'", contó.

La mujer relata que dos individuos, un tanto invasivos, se acercaron y le ofrecieron una inmejorable ubicación en la fila. "Me vendía un puesto dentro de los 10 primeros a 10 lucas", narró.

Ella dice que no aceptó, sin embargo, reconoce que al ver la gran cantidad de personas que estaban esperando, cambió de opinión. En su relato, habla de una mujer, de nacionalidad peruana, con quien finalmente hizo el trato: "Lo pensé muchísimo y fue como 'bueno, ya'".

"Después, me entraron todas las preocupaciones, si la gente que estaba ahí estaba de acuerdo o no estaba de acuerdo, cómo funciona esto. Empecé a hacer un montón de preguntas (a los sujetos que le ofrecieron el lugar), y siempre (la respuesta) fue 'tranquila, no te va a pasar nada, tú ponte acá'. Y a mi alrededor tenía pura gente durmiendo".

La mujer indicó que horas más tarde, "se formó un lío porque seguían metiendo gente y ni siquiera la gente que realmente había hecho su fila se había podido meter. No habían avanzado".

Incluso, las mismas personas que estaban durmiendo afuera de la oficina, también vendieron sus puestos una vez que despertaron.

En cuanto a los vendedores de puestos, estos se esfuman del lugar cuando se acerca la hora de apertura, todas las mañanas a las 08:00 en punto.

Coordinadora Nacional de Migrantes apunta a trámites innecesarios

Desde la Coordinadora Nacional de Migrantes (CNM) piden investigar estos actos y dicen que la operación de estos grupos organizados no es nuevo. Aseguran que han sido vistos en otros recintos o procesos, y que estos actos tienen su raíz en las aglomeraciones que se producen por "trámites innecesarios" que se llevan a cabo en la oficina de la Policía de Investigaciones (PDI).

"Lamentablemente estas situaciones siempre van a ocurrir cuando se generen cuellos de botella. La desesperación, la aglomeración producto de una serie de trámites rígidos e innecesarios, generan situacion de aglomeramientos", expuso Rodolfo Noriega, vocero de las agrupaciones migrantes.

"La gente que va a hacer trámites a Policía Internacional obligados, lo que hacen es caer en desesperación. Desesperación por el aglomeramiento, que no es una cosa producto de este grupo de personas. Esto puede verse ahora, pero esto es un antecedente que ha sido reiterado", manifestó.

Intendencia promete medidas

Al ser consultada por esta situación, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, dijo a Cooperativa que "lo primero es decirle a nuestros migrantes que no le demos la posibilidad de vendernos estos números. Entender que esto es ilegal, no corresponde". 

La intendenta anunció que se comunicará con el director de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, "para ver cómo vamos a hacer una mejor coordinación con la Policía de Investigaciones y con Carabineros" para "poder identificar a quienes están detrás de estos abusos y estas mafias".

Esto, para "evitar estas mafias, que, finalmente, terminan perjudicando el proceso, siendo un negocio que dañan algunas veces a migrantes que no tienen ni siquiera grandes recursos para poder hacer estos trámites", sentenció la autoridad regional.

PDI explicó situación

Desde la Policía de Investigaciones explicaron que diaramente se reciben alrededor de tres mil visitas y que son concientes de lo que ocurre afuera del recinto. Además aseguran que tienen oficiales realizando rondas entre las filas. 

"Aquí se encuentran todos los días los oficiales estableciendo y aconsejando al público de que no se deje llevar por estas personas explicó y se encuentran haciendo los actos administrativos correspondientes", explicó el comisario Alexis Toledo. 

Según el funcionario de la PDI, se está trabajando en que se pueda realizar el trámite de forma distinta, "lo que es relacionado al trámite que puedan realizar los usuarios a través de internet, a través de una página especialmente diseñada para el efecto". 

Toledo además agregó que "efectivamente" si no hubiesen filas no ocurrirían estos problemas, por lo que están trabajando "para dar una respuesta veraz y oportuna al público". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter