Piñera: Pacto Migratorio incentiva la migración irregular y restringe nuestra soberanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente se refirió vía redes sociales sobre la negativa de Chile de suscribir el acuerdo.

Posteriormente insistió en los argumentos para no suscribir el acuerdo.

Piñera: Pacto Migratorio incentiva la migración irregular y restringe nuestra soberanía
 ATON

Piñera aún no se ha referido personalmente a esta decisión de Chile.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez a la negativa de Chile de suscribir el Pacto Migratorio de la ONU, en una decisión que se conoció ayer domingo, un día antes de la firma del acuerdo que se concretó este lunes en Marruecos.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario explicó las razones de desechar este convenio del cual Chile, en primera instancia, sí lo iba a firmar.

"Chile tiene una política que busca una migración ordenada, segura y regulada. Abierta a los que vienen en busca de una mejor vida, respetando nuestras leyes e integrándose a nuestra sociedad. Pero cerrada a los que vienen a causarnos daño como delincuentes o narcotraficantes", planteó el jefe de Estado.

"Chile respeta y protege los DDHH de todos, incluyendo los migrantes. Sin embargo, Pacto Migración ONU contradice algunos de estos principios, incentiva migración irregular, restringe nuestra soberanía y puede perjudicar a nuestros compatriotas. Por eso decidimos no suscribirlo", añadió Piñera.

"No nos parece conveniente para Chile el pacto"

Durante la tarde de este lunes finalmente el Presidente Piñera habló sobre la decisión de no firmar el Pacto Migratorio de la ONU, reiterando que promueve la migración irregular y que contradice principios de la política de migración.

"El Pacto de Migración de Marrakech contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración ordenada, segura y regular, que ya estamos aplicando en nuestro país y que se refleja en la ley de migraciones que enviamos al Congreso el 9 de abril de este año", aseveró.

"Si bien el Pacto de Marrakech no es legalmente vinculante, sus objetivos, su contenido incentivan la migración irregular, establece nuevos deberes para el Estado de Chile, restringen nuestra soberanía y pueden perjudicar a nuestro país en eventuales juicios internacionales", recalcó.

Además, el Mandatario consideró incoveniente suscribir este acuerdo.

"No nos parece conveniente ni para Chile ni para los chilenos suscribir un pacto que dificulta este proceso de poner orden en nuestra casa en materia de migraciones", aseveró.

"Ejerciendo mis atribuciones como Presidente y teniendo como único norte el interés, el bienestar y la calidad de vida de todos mis compatriotas es que tomé la decisión de no adoptar el Pacto de Marrakech", concluyó su alocución el Mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter