"Plan de retorno": Experto en migración cuestionó al Gobierno por sobreexponer a haitianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la U. de Talca, sostuvo en Cooperativa que la polémica medida "estigmatiza" inmigrantes.

"Genera discriminación y actitudes negativas de la ciudadanía hacia un proceso que es absolutamente natural", planteó.

 Ministerio del Interior
Llévatelo:

En diálogo con el trasnoche de Cooperativa, Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, desmenuzó el polémico "Plan Humanitario de Regreso Ordenado" impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, que en su primer vuelo llevó de regreso a su país a más de 160 haitianos, y acusó que la medida sobreexpone y estigmatiza a estos inmigrantes.

"Hay un montón de señales que van más allá de los hechos mismos, porque si uno mira el hecho de que le paguen a un inmigrante que no logró adaptarse al país, los pasajes para volver, el hecho mismo no tiene nada de negativo. Lo que sí está mal es la exposición mediática que se ha hecho, sobre todo, con este grupo", dijo el académico.

"Esto va generando en la ciudadanía cuestiones de discriminación, porque de alguna manera se les hace ver como un grupo que el país no lo quiere". "La señal es que no los queremos, devuélvanse", explicó.

El experto en migración agregó que "cuando (estos hechos) se traducen en una exposición mediática con el objetivo de ganar algunos puntos en la opinión pública, se terminar de estigmatizar a un grupo. Hoy día los haitianos están estigmatizados en la sociedad chilena".

"Esto genera, al final, discriminación y actitudes negativas de la ciudadanía hacia un proceso que es absolutamente natural y, que según la evidencia empírica a nivel mundial, es que la migración tiene más factores positivos que negativos", concluyó.

El Ministerio del Interior divulgó imágenes del regreso de los primeros 160 inmigrantes haitianos que pudieron volver a su país gratuitamente, a cambio de firmar un compromiso de que no regresarán a Chile durante nueve años. 

Hasta el pasado lunes, un total de 1.084 haitianos se habían inscrito en el Plan Humanitario de Regreso Ordenado

La iniciativa fue anunciada el pasado 30 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter