Población extranjera en Chile alcanzó las 1,6 millones de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra a diciembre del 2022 representó un aumento del 3,9% respecto al año anterior, según la estimación anual del INE y Migraciones.

Incluyó a migrantes en situación irregular de los que hay registros, que son más de 100 mil.

Población extranjera en Chile alcanzó las 1,6 millones de personas
 ATON (referencial)

Un tercio del total de extranjeros es de nacionalidad venezolana.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentaron este viernes el quinto informe anual de estimación de la población extranjera en Chile, que a diciembre del 2022 alcanzó las 1.625.074 personas.

La cifra representó un aumento del 3,9% respecto al año anterior (1.564.160) y del 25% que 2018 (1.300.005).

La principal ciudadanía de los migrantes es la venezolana (32,8%), por sobre la peruana (15,4%) y la colombiana (11,4%).

La novedad de este reporte fue la inclusión de extranjeros en situación migratoria irregular, entre los que se consideró a quienes tienen la visa vencida o ingresaron por pasos no habilitados y se autodenunciaron ante la PDI: a esa fecha eran 107.223, el 6,6% del total.

Según el reporte, el 65,9% de esa población es venezolana; el 11,3%, boliviana; y el 6,6%, colombia. A su vez, el 23,4% son personas entre 25 a 29 años, en tanto que un 2,5% del total corresponde a menores de 20 años (210.521 niños, niñas y adolescentes).

El 57,8% de los inmigrantes se concentran mayoritariamente en la Región Metropolitana, y le siguen Antofagasta (6,7%) y Valparaíso (6,1%).

El guarismo superó largamente el 0,6% que se estimaba en 2018.

"Sabemos que las personas extranjeras en situación irregular son una cifra oculta, por definición, personas que el Estado no conoce. Entonces, lo que se hizo fue recurrir a los registros que hay de estas personas, ya sea de denuncias o autodenuncias en la PDI, o en nuestros propios registros de personas que ingresaron regularmente como turista y se quedaron más tiempo de la vigencia de sus autorizaciones, nos permitió avanzar en incorporar a la población irregular en la estimación", explicó el director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

Por su parte, el subdirector del INE, Leonardo González, señaló que "representa el trabajo coordinado de varias instituciones; en ese sentido, es un trabajo liderado por el INE y Migraciones, pero que incorpora información de la PDI, de Cancillería, Registro Civil, y en ese sentido es posible con la integración del esfuerzo y el trabajo de todas estas instituciones, poder poner a disposición la cifra que estamos presentando".

"Es el quinto año que entregamos esta estimación, justamente con las innovaciones metodológicas que incorporamos, realizamos una actualización de los años previos, y esto es importante, porque es una cifra que está trabajándose y estamos incorporando innovaciones y revisiones acorde a los lineamientos internacionales para poder entregar al país una cifra que sea robusta y confiable para la toma de decisiones de política pública", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter