Primer vuelo del "plan de retorno" a Haití parte el miércoles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que más de 170 haitianos regresen gratis a su país en un avión de la FACh.

A la fecha más mil personas se han inscrito en la iniciativa del Gobierno.

Primer vuelo del
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Autoridades estiman que 176 haitianos retornarán a su país en el primer vuelo del "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", el miércoles 7 de noviembre.

El Boeing 767 de la Fuerza Aérea partirá a las 09:00 horas del Aeropuerto de Santiago y el viaje durará siete horas y 25 minutos, según el Departamento de Extranjería y Migración.

Previo a revelarse la fecha del viaje, cerca de un centenar de haitianos fueron citados a charlas informativas encabezadas por el DEM los pasados lunes y martes en una oficina de ChileAtiende de Estación Central.

"Nos daban las gracias y estaban conformes. Vi salir a la gente bastante más sonriente de lo que entraban", dijo el alcalde Rodrigo Delgado a El Mercurio.

Hasta el momento, la lista de pasajeros incluye a 20 personas que residen en Estación Central, comuna que despedirá a la mayor cantidad de personas, mientras que solo cinco saldrán de Lampa.

El jefe del DEM, Álvaro Bellolio, explicó a los presentes que, además de portar su pasaporte vigente o salvoconducto y su declaración firmada ante notario, asistir al evento y confirmar su salida del país antes del miércoles -contestando su llamado- estaban entre las condiciones para abordar el avión.

Si no atienden el contacto, que se repite dos veces en caso de no responder el primero, su cupo será cedido a otra persona en la lista de espera. De todos modos, quienes no salgan en el primer vuelo tendrán prioridad para subir al próximo.

Las personas que retornen podrán llevarse las pertenencias adquiridas en Chile, mientras su equipaje no sobrepase los 23 kilos admitidos.

El Gobierno reivindica el "pragmatismo"

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), aseguró que el Ejecutivo está satisfecho con la respuesta a la iniciativa y hará los ajustes correspondientes después de que se efectúe el vuelo piloto.

"Cuando un gobierno asume el tema de la migración en términos proactivos, sin prejuicios, sin observar ideologismos extremos, sino que con mucho pragmatismo, toma decisiones que nos ponen como un país de punta", remarcó.

Ubilla añadió que "creemos que va a ser un primer paso muy positivo" a partir de las reuniones de Extranjería con los haitianos que ya fueron evaluados por su situación de vulnerabilidad.

"No están en condiciones de poder financiar su pasaje de regreso a Haití, teniendo las ganas de regresar por razones personales o familiares", reafirmó.

El secretario de Estado valoró que "al día martes, teníamos más o menos mil personas inscritas y con documentos verificados" para participar de la iniciativa puesta en marcha a mediados de octubre.

Este alto interés se demostró cuando varios haitianos se presentaron a la charla pese a no ser citados, por la posibilidad de ganar un cupo, según Álvaro Bellolio.

Con respecto al traspaso de sus cotizaciones previsionales, que no está habilitado aún entre Chile y Haití, Ubilla indicó que el fondo se mantendrá en el país, pero "debiéramos partir en un momento, que yo creo que va a ser a corto plazo, a establecer convenios, al igual como existen con otros países latinoamericanos".

El check-in del vuelo piloto se hará en el Gimnasio Municipal de Estación Central, y desde ese punto se trasladarán al aeropuerto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter