Recaudación por impuesto a la renta de inmigrantes ha subido 315% en 12 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores extranjeros están pagando al Fisco 357 mil millones de pesos sólo por sus remuneraciones, sin contar el IVA.

"Cuadruplican el gasto que el Estado hace en ellos", dicen expertos.

Recaudación por impuesto a la renta de inmigrantes ha subido 315% en 12 años
 ATON

"Es falaz la idea de carga social que se atribuye a los inmigrantes. Su presencia significa una importante fuente de financiamiento directo para el fisco", dijo Rodrigo Sandoval, ex jefe de Extranjería.

Llévatelo:

La recaudación del Fisco por impuesto a la renta de trabajadores extranjeros se ha incrementado en más de 300 por ciento en los últimos 12 años, y superó en 2017 los 350 mil millones de pesos anuales.

Así lo informa este viernes el diario Pulso, que -citando datos del Servicio de Impuestos Internos- detalla que en 2005 el monto de declarado por los trabajadores inmigrantes era de 86 mil 27 millones de pesos, y llegó en 2017 a 357 mil 603 millones de pesos: un aumento de 315 por ciento.

A mediados de la década del 2000 había en Chile 154 mil extranjeros, equivalentes al 1 por ciento de la población. Diez años más tarde sumaban 465 mil, representando el 2,7 por ciento de los 17,5 millones de personas que habitan el país. El Gobierno calcula que, al día de hoy, superan el millón de personas.

Si se miran sólo los últimos años, de 2014 y 2017, cuando se produjo un aumento explosivo de inmigración a Chile, la recaudación de impuesto a la renta pasó de 245 mil 339 millones a los mencionados 357 mil 603, equivalentes a unos 500 millones de dólares anuales, que reflejan un alza de 45 puntos porcentuales.

Pago de visas

El reportaje de Pulso también resalta el aumento de la recaudación fiscal por concepto de pago de visas: en 2010  era de 5.476 millones anuales y se prevé que este 2018 llegue a 36 mil millones.

"La recaudación por este concepto supera con creces el presupuesto que se destina para el funcionamiento del Departamento de Extranjería. De acuerdo con el presupuesto, el 2018 era aproximadamente $3.500 millones, mientras que para el 2019 se aumentará en 17% llegando a $4.170 millones", resalta el medio.

Derribar mitos

"El aumento de personas inmigrantes tiene su correlato en el incremento de contribuyentes extranjeros que declaran renta, así como en sus rentas e impuestos declarados", dijo el SII al matutino.

El abogado Pablo Valenzuela, experto en materias de inmigración, destacó "el alto cumplimiento tributario de esta población", y señaló que "demuestra que, pese a las barreras que se establecen para la regularización de inmigrantes, estos se preocupan de formalizarse rápidamente".

Lea también: Gobierno apuntó al aumento de inmigrantes como factor del desempleo

Para Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones durante el Gobierno de Michelle Bachelet, dijo que "evidentemente hay una correlación entre el aumento de la población extranjera en Chile y los montos que se recaudan como consecuencia de su actividad económica, sea por vía indirecta, como en el IVA, sea por vía directa como ocurre con las cifras de renta".

Sandoval recalcó que, "lejos de las caricaturas, hay un cumplimiento de la población extranjera de sus obligaciones tributarias y una importante tendencia a la formalidad tributaria de aquellas personas a quienes se les ha conferido un estatuto migratorio regular".

Los datos demuestran que "no sólo resulta falaz la idea de carga social que a menudo se les atribuye, sino que su presencia en nuestra sociedad significa una importante fuente de financiamiento directo para el fisco".

"Las cifras que revisamos demuestran que, sólo considerando los ingresos por renta, los migrantes que declaran ingresos cuadriplican el gasto del Fisco en ellos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País