Renunció jefe del Departamento de Extranjería por diferencias con Ley de Migración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Sandoval (DC) dimitió del cargo argumentando ausencia de condiciones para realizar su trabajo.

En su lugar asumió la abogada Gabriela Cabellos.

Renunció jefe del Departamento de Extranjería por diferencias con Ley de Migración
 ATON
Llévatelo:

Rodrigo Sandoval (DC) renunció este miércoles a su cargo de jefe del Departamento de Extranjería, perteneciente al Ministerio del Interior.

En conversación con Cooperativa, el dimitido funcionario argumentó diferencias con el actual proyecto de Ley de Migraciones y la forma en la que se está trabajando este.

"Hoy en día, las condiciones bajo las que pensaba desarrollar mi trabajo no se dan, por lo tanto lo que corresponde es que uno de un paso al costado para dejar que aquellos que sí cuentan con esas confianzas y con esos apoyos puedan llevar adelante su tarea", aseguró.

Sandoval agregó que cuando asumió el cargo "entendí que tenía un determinado mandato que era crear condiciones para hacer viable una nueva ley de migraciones y un nuevo trato con las migraciones desde el Estado de Chile".

La renuncia coincide con la presentación que hizo hoy el Gobierno del proceso para regularizar la situación de niños migrantes a través de visas gratuitas, actividad en la que, según dijo Sandoval, el Departamento de Extranjería no tuvo ninguna participación.

Matías Walker, vicepresidente de la DC, sostuvo que "lo que pude apreciar es que no tuvo el apoyo del subsecretario y del ministro del Interior. Lo planteamos algunas veces al Gobierno, pero ellos tuvieron una actitud de excluir a Rodrigo Sandoval de las grandes decisiones en materia de inmigración y eso es lo que posibilitó que él mismo renunciara a su cargo".

Una de las peticiones de Sandoval era la creación de un Servicio de Migraciones, lo que fue descartado por el subsecretario Mahmud Aleuy, quien había indicado que la "burocracia no arregla problemas modernos".

La abogada Gabriela Cabellos reemplazará al renunciado en el puesto de jefa del Departamento de Extranjería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter