Servicio Jesuita a Migrantes: Es un mito que extranjeros vengan a quitar trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Valenzuela explicó que la competencia se produce cuando hay más de un 10 por ciento de inmigrantes, cifra que no llega a 3 en el país.

Llamó a los candidatos a no usar a los inmigrantes "como un campo de batalla".

Servicio Jesuita a Migrantes: Es un mito que extranjeros vengan a quitar trabajo
 ATON

"Los migrantes que vienen aquí no vienen a delinquir, vienen a trabajar, a aportar al país", recalcó Valenzuela.

Llévatelo:

Pablo Valenzuela, vocero y director de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) desbancó en Cooperativa el mito sobre que los migrantes llegan al país a quitar puestos de trabajo a los ciudadanos chilenos.

En conversación con Lo que Queda del Día, Valenzuela valoró una posible modificación a la ley de migración y aseveró que "existe este mito de la competencia laboral de los migrantes, mito porque hay un estudio de la Universidad de Chile que es bastante claro y con harta comparación internacional, que solamente la población migrante empieza a producir un problema en el mercado laboral, de competencia, cuando supera el 10 por ciento de la población y en Chile es del 2,7 (por ciento)".

"Los datos demuestran que estamos muy lejos de generar una real competencia de esta población migrante por puestos de trabajo", dijo.

Valenzuela también se refirió a las próximas elecciones presidenciales, indicando que "nosotros estamos ya desde hace unas semanas haciendo llamados directos a los candidatos para que no ocupen a los migrantes como un campo de batalla electoral (...) sabemos que a veces las citas de candidatos no han sido felices".

Como conclusión, el vocero manifestó que "el llamado es a usar la empatía, a entender que los migrantes son personas y que detrás de ellos hay una historia de emprendimiento, de coraje, de valentía, de dejar muchas cosas atrás, de historias que a veces tienen mucho dolor por venir acá a realizar su proyecto de vida y eso hay que entenderlo bien, los migrantes que vienen aquí no vienen a delinquir, vienen a trabajar, a aportar al país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter