Servicio Jesuita a Migrantes responde al Gobierno: Vamos a seguir dando nuestra opinión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la entidad, José Tomás Vicuña, rechazó en Cooperativa las declaraciones del subsecretario Rodrigo Ubilla.

Servicio Jesuita a Migrantes responde al Gobierno: Vamos a seguir dando nuestra opinión
 Chilevisión

El director nacional del Servicio Jesuita de Migrantes, José Tomás Vicuña respondió al Gobierno.

Llévatelo:

El director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, respondió en Cooperativa a los dichos del subsecretario Rodrigo Ubilla, quien llamó al organismo a callar sus críticas al proceso de expulsión de extranjeros.

"El Estado está en su legítimo derecho de deportar, en su legítimo derecho de informar las deportaciones, pero no puede hacer callar a la sociedad civil", dijo Vicuña en conversación con Una Nueva Mañana.

"En un Estado democrático la sociedad civil no puede guardarse su opinión. Nosotros vamos a seguir dando nuestra opinión, no solo desde la palabra sino también de las acciones concretas que hacemos con los migrantes", advirtió.

"Siempre podemos dar una opinión, porque siempre lo hemos hecho de manera respetuosa", agregó el representante, que mantuvo el cuestionamiento a la manera en que el Gobierno ha publicitado en los medios la expulsión de extranjeros con antecedentes o causas penales.

"No estamos en contra de la expulsión", pero "hay distintas formas de informar (...) Creo que se puede hacer de un modo mejor por las personas que se van deportadas y por los que se quedan", comentó.

"El Estado puede llevar de mejor forma un proceso que es muy complejo, porque hemos visto cómo lo han llevado otros países y al final, cuando se vinculan las acciones de migración con el 'limpiar' y con cámaras, eso al final le hace peor al país y al alma humana", reflexionó.

Vicuña dijo que los hechos delictuales cometidos por migrantes son una realidad que ellos conocen, y en el Servicio no están "defendiendo delincuentes, como se trata de caricaturalizar".

Sin embargo, "mirar la migración con delincuencia es perjudicial para el país", porque "polariza a la población".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter