Suprema declaró turista a ciudadano haitiano, pese a dar falsa reserva de hostal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Clema Neus llevaba 14 días retenido en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Máximo tribunal estableció que el sujeto portaba el dinero suficiente para ingresar a Chile.

Suprema declaró turista a ciudadano haitiano, pese a dar falsa reserva de hostal
 ATON (Referencial)

Clema Neus arribó al país el 22 de marzo pasado.

Llévatelo:

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago y declaró turista al ciudadano haitiano Clema Neus, pese a que en su llegada a Chile brindó una reserva de hostal falsa.

El sujeto llevaba 14 días retenido en el Aeropuerto Internacional de Santiago, luego que fuera interrogado por personal de la PDI, pese a portar 1.025 dólares (618 mil pesos chilenos), lo que fue considerado suficiente por el máximo tribunal para la permanencia por 90 días en el país, único requisito para ingresar a Chile.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, Neus arribó al país el 22 de marzo pasado y fue interrogado por la PDI luego que se comprobara que la reserva del hostal en que se iba a quedar era falsa y entrara en contradicciones al asegurar si tenía o no familiares en Chile, por lo que le fue impedida la entrada.

El fallo de la Corte Suprema, que se resolvió por cuatro votos contra uno, establece que el interrogatorio al que fue sometido el ciudadano haitiano fue "improcedente", ya que al acreditar que Neus contaba con el dinero suficiente para su estadía en Chile, "todas las demás consultas exceden las facultades de la Policía de Investigaciones".

El dictamen también afirma que si el extranjero tuviera la intención de mutar su calidad de turista por la de residente no sería ilegal y que la ley no establece que quien dice ser turista "deba probar circunstancias que demuestren que ése es su único y definitivo propósito", y que siendo haitiano "incluso está exento de tener un visado consular de turismo".

Durante su estadía en el aeropuerto, Clema Neus mantuvo una buena relación con los funcionarios policiales, quienes le brindaron acceso a alimentación, a su equipaje, a un baño y a libre comunicación a través de su teléfono celular.

Ministro Chadwick ordenó revisar procedimientos a la PDI

El ministro del Interior Andrés Chadwick ya ordenó a la PDI revisar sus procedimientos con extranjeros.

"Respetamos absolutamente las resoluciones de los tribunales de justicia y hemos conversado ya con la PDI para que en aquellos casos en los que tienen que velar por el cumplimiento de la ley vean sus procedimientos para efectos de que tengamos un eficaz control en nuestros pasos fronterizos para aquellas personas que vienen del extranjero que incumplen la reglamentación y la ley chilena", dijo el secretario de Estado.

Desde la comunidad haitiana en Chile vieron con buenos ojos la resolución de la Corte Suprema, pero creen que la PDI no hace lo mismo con turistas de otros países, como lo comentó el vocero de la agrupación, Carl Abilhomme.

"Para entrar a Chile no hay visa, entonces para acreditar la entrada hay que mostrar que uno tiene plata suficiente para vacacionar, una dirección de un hotel o familiar y la PDI como institución que es bastante independiente, pues hacen su trabajo, lamentablemente cualquier persona puede quedar varada en el aeropuerto si no cumple con esas regularizaciones", dijo el representante.

En tanto, el director del Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Valenzuela, dijo que han existido otros casos similares y espera que la Policía tenga un comportamiento adecuado.

"Ha habido otras ocasiones, no solo nosotros, también el INDH ha detectado que siguen las mismas prácticas a pesar de este fallo de la Corte Suprema, entonces no sé que están esperando las Policías para reaccionar y tener un comportamiento que se adecue a los dictámenes de la Corte Suprema", comentó Valenzuela.

"En la frontera, con esta legislación obsoleta, hay mucha discrecionalidad que la Policía muchas veces se excede hacia acciones que no están permitidas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter