Tohá: Ataque de alcalde de Tacna al Presidente Boric "no contribuye en lo más mínimo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y la vivimos con sentido de responsabilidad", dijo la ministra del Interior, en medio del recrudecimiento de la crisis en la frontera.

"La Cancillería ha estado en contacto con Perú desde el primer momento en que esto se empezó a producir", remarcó.

Tohá: Ataque de alcalde de Tacna al Presidente Boric
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió este jueves a los dichos del alcalde de la ciudad peruana de Tacna, Pascual Güisa, quien tachó de "innombrable e irresponsable" al Presidente Gabriel Boric debido a la crisis migratoria que se vive en la frontera norte. 

"No debemos permitir que un innombrable -y discúlpeme pueblo chileno- un irresponsable como su Presidente esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir", fustigó Güisa entrevistado por CNN Chile

Tras participar en la ceremonia de aniversario de Carabineros en Puerto Montt, Tohá recordó que "Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno".

"Palabras como esa no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente y al rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada", sostuvo.

Igualmente, la secretaria de Estado remarcó que "la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento en que esto se empezó a producir y, además, las autoridades y funcionarios responsables de la frontera han estado atentos también".

Dicho trabajo se ha enfocado en ayudar "a que las personas que intentan trasladarse a otros países encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario", indicó Tohá.

INSULZA SUGIERE QUE EL ESTADO GESTIONE RETORNOS POR TIERRA

Desde el Congreso, el senador de Arica José Miguel Insulza (PS) subrayó que "la decisión de la Cancillería es muy razonable, porque este señor de Tacna insultó al Presidente de la República, y eso no se puede dejar pasar así como así".

Por otra parte, reconoció que "necesitamos un acuerdo con Perú, pero usted sabe cuál es la situación política en Perú, entonces no va a ser simple obtenerlo". En ese sentido, el excanciller planteó que Chile debería "tratar de que Perú autorice el paso de vehículos para llevar a gente de vuelta sus países, y hacernos cargo de la implementación, porque de lo contrario, eso no va a funcionar".

La situación se ha tensionado en la frontera norte en las últimas semanas debido a la presencia de miles de extranjeros -en su mayoría venezolanos, incluyendo mujeres embarazadas y niños- que intentan salir de Chile, pero que no son autorizados para entrar a Perú.

En este escenario se dio la denuncia de la televisión peruana respecto a militares chilenos que estaban "facilitando" el ingreso de indocumentados a su país.

Un grupo de decenas de migrantes esquivó este jueves el despliegue policial en la frontera y trató de cruzar por el desierto la denominada Línea de la Concordia, que divide ambos países.

Estos incidentes ocurrieron en el primer día del estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano en Tacna y en todo el resto de distritos y provincias de los departamentos fronterizos con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter