Venezuela enviará un avión a Arica este fin de semana, según canciller de Perú

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

El vuelo de repatriación está orientado a aquellos venezolanos "que voluntariamente deseen regresar", indicó Ana María Gervasi.

Alrededor de 150 personas viajarán de vuelta a su país, estimó la ministra.

Venezuela enviará un avión a Arica este fin de semana, según canciller de Perú
 EFE (Referencial)

Los beneficiados serán principalmente quienes estén varados en Arica, "aunque también en Tacna", acotó la ministra.

Llévatelo:

La canciller de Perú, Ana María Gervasi, anunció este miércoles que Venezuela enviará "este fin de semana" un avión a Arica para repatriar a un primer grupo de migrantes varados hace más de dos semanas en la zona de la Línea de la Concordia.

Ante el Congreso pleno en Lima, la ministra adelantó que su cartera "ha realizado coordinaciones con Venezuela para implementar un vuelo de repatriación para los ciudadanos venezolanos que voluntariamente deseen regresar a su país".

Más tarde, Gervasi precisó que el vuelo partirá durante el fin de semana, y que sus eventuales pasajeros "han sido registrados en la zona de frontera, tanto en territorio chileno como en otros -también en Tacna- por las autoridades consulares venezolanas".

La autoridad resaltó que esta solución "ha sido resultado tanto de las coordinaciones hechas por Chile como por el Perú con Venezuela, y en él viajarán alrededor de 150 ciudadanos venezolanos".

Según Gervasi, en la frontera peruano-chilena hay dos grupos de migrantes en situación irregular: el primero compuesto por haitianos que quieren seguir su viaje hacia México y el segundo de venezolanos que quieren regresar a su país por tierra.

Por el momento, fuentes de la Cancillería chilena apuntan que el vuelo llegará a Arica la madrugada del domingo, y que el Gobierno entregará toda la colaboración necesaria para que se concrete su objetivo.

CHILE: CONVERSACIONES BIEN ENCAMINADAS

Más cauto fue el subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, quien respecto al avión que enviaría Venezuela manifestó que  las conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro "permiten ser optimistas ante la posibilidad de tener un viaje que permita el retorno de ciudadanos venezolanos desde Chile a Caracas".

Monsalve contó que "el objetivo del Gobierno chileno -y la instrucción del Presidente de la República- es seguir adelante las conversaciones que permitan el retorno de ciudadanos venezolanos que están en la frontera entre Chile y Perú".

"Esas conversaciones van bien encaminadas y, por lo tanto, es bastante probable que se pueda concretar que, a través de la vía aérea y no terrestre, se pueda llevar a cabo el retorno de ciudadanos venezolanos que están en el limite entre Chile y Perú", añadió en declaraciones difundidas por Tele13.

Respecto a la fecha de ese vuelo, Monsalve remarcó que "hay conversaciones que van muy bien encaminadas y que permiten ser optimistas ante la posibilidad de tener un viaje que permita el retorno de ciudadanos venezolanos desde Chile a Caracas".

Después de una reunión con sus pares de Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia, la vicecanciller, Gloria de la Fuente, reafirmó su compromiso a ir más allá de los "diagnósticos para enfrentar los proyectos coyunturales en materia de migración y las urgencias con foco en el respeto a los derechos humanos y en la seguridad".

"Entendemos también que, en el largo plazo, tenemos la necesidad de construir una agenda común usando -por cierto- las plataformas que ya existen en esta materia de discusión en nuestra región, pero también identificando los nuevos fenómenos migratorios que enfrentamos", añadió.

PERÚ ANUNCIA EXPULSIÓN DE "INDOCUMENTADOS"

Más temprano este miércoles, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, anunció en Twitter que frente a diversos crímenes de "execrable violencia y saña criminal" a manos de personas extranjeras, el gobierno decidió expulsar a los migrantes indocumentados.

"Para enfrentar la ola de inseguridad ciudadana y atender la crisis migratoria, expulsaremos a los indocumentados del país y no se permitirá el ingreso de personas que no presenten sus documentos en regla. Estas son las primeras medidas que tomamos como gobierno", destacó.

Otárola añadió que "sabemos que hay extranjeros que trabajan honradamente, y por ellos damos facilidades para que regularicen su situación. Todos somos migrantes y por eso les recalco: nuestra política no es contra un grupo, es una medida para proteger al Perú y enfrentar la ola de violencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter