Viudo de Joane Florvil recuperará el cuidado de su hija

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tribunales accedieron a la solicitud de entrega formulada por Wilfrid Fidele.

La menor, de pocos meses de vida, permanece en un hogar del Sename.

Viudo de Joane Florvil recuperará el cuidado de su hija
 ATON

El caso de la inmigrante haitiana ha causado conmoción pública y fuertes críticas a las autoridades.

Llévatelo:

Tras varios meses de reclamos, la Justicia accedió a devolver el cuidado de su hija a Wilfrid Fidele, pareja de Joane Florvil, la mujer haitiana que murió el pasado 30 de septiembre, estando detenida y acusada de haber abandonado a la guagua.

Según informó La Segunda, la decisión fue adoptada por Tribunal de Familia de Pudahuel y confirmada por Karla Monsalve, abogada de la ONG Acción Mujer y Madre, quien asesora a Fidele.

La menor, de poco más de tres meses de vida, permanece en un hogar del Sename y su entrega debería producirse dentro de los próximos días, indicó la jurista el vespertino.

"Mantener a la niña en el Sename es una cautelar para protegerla, pero es una de las medidas más gravosas que contempla la legislación chilena. Nosotros solicitamos alzar esa medida y que se cambiara por otra menos gravosa, porque no hay fundamento legal para haberla mantenido ahí, por lo que el tribunal acogió lo que solicitamos", explicó Monsalve.

"No había sustento"

Joane Florvil fue detenida el 30 de agosto, acusada de haber abandonado a su hija en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado, versión que ella y Fidele negaron infructuosamente, sin lograr hacerse entender, por no dominar el español. En medio de su detención la madre inmigrante sufrió un cuadro de epilepsia y una falla hepática que le costó la vida.

El padre de la menor, en tanto, no pudo acreditar su identidad por falta de documentos. Las circunstancias del caso son investigadas por la fiscal Paula Rojas, de la Fiscalía Centro Norte.

En conversación con El Diario de Cooperativa la abogada Monsalve detalló los pasos que siguió Mujer y Madre y que permitieron que el tribunal de familia accediera a "la entrega inmediata", aunque reiteró que ésta sólo se hará efectiva la próxima semana.

Nuestra ONG esta de fiesta! Cumplimos nuestro compromiso: Se dio lugar a la solicitud de entrega inmediata de la hija de...

Posted by Acción Mujer y Madre on lunes, 16 de octubre de 2017

"Lo que nosotros hicimos fue solicitar al tribunal, primero, que se diera cuenta por parte del Cread –(Centro de Reparación Especializada de Administración Directa) que es la institución que tiene a la niña, el estado de ella. Luego de eso solicitamos la entrega inmediata, porque hay prueba preliminar en la causa, el tribunal la tenía presente y está en conocimiento de que 'Wil' tenía las habilidades parentales necesarias para hacerse cargo de su hija, y una red acorde", explicó Monsalve.

La jurista destacó que "el tribunal se preocupó también de generar una red institucional para la familia", e insistió en que "no había ningún sustento legal para que la niña siguiera institucionalizada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter