Tópicos: País | Policial

Accidente de bus en Cochamó: Evalúan traslado a Santiago de sargento gravemente herido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El oficial Miguel Mardones está conectado a un ventilador mecánico en el Hospital Regional de Puerto Montt.

El accidente en el Estuario de Reloncaví dejó una víctima fatal.

Accidente de bus en Cochamó: Evalúan traslado a Santiago de sargento gravemente herido
Llévatelo:

Los médicos evalúan el traslado a Santiago del sargento Miguel Mardones, gravemente herido en el fatal accidente de un bus que trasladaba a cerca de 30 integrantes del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), que cayó al Estuario de Reloncaví en el camino entre Cochamó y Puelo.

El hecho, que dejó un cabo del Ejército fallecido, ocurrió pasado las 15:00 horas de ayer jueves, cuando el vehículo -que se trasladaba hacia Osorno, Región de Los Lagos- desbarrancó y cayó a las aguas quedando totalmente sumergido.

Según informó la Fiscalía, hubo cuatro heridos de carácter grave, seis lesionados menos grave y el resto con lesiones leves. Todos fueron trasladados vía aérea, en helicóptero, al Hospital Regional de Puerto Montt.

Un día después del accidente, el director del hospital, Yuri Carvajal, informó que de los 10 con lesiones graves, ya hay cuatro dados de alta, quienes se encuentran en la enfermería del Regimiento de Infantería N° 12 "Sangra", de Puerto Varas.

"Recibimos 10 pacientes, que eran los más graves; de esos, hay cuatro que ya fueron dados de alta y están en control en su institución. Y de los seis (restantes), en general, todos están evolucionando favorablemente", detalló el facultativo.

"Hay un paciente, el que ayer ingresó a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), que sigue ahí y que está en una condición más critica por su dificultad respiratoria, sigue conectado a un ventilador mecánico", explicó el doctor Carvajal.

En este caso, deben decidir "si ese apoyo es adecuado o ya tendríamos que pasar a una prestación con la que nosotros lamentablemente acá, en Puerto Montt, no tenemos, que es la circulación extra corpórea".

Miradas sobre la Seremi de Obras Públicas

Las miradas están puestas ahora en la Secretaría Regionales Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de Los Lagos y las posibles responsabilidades en cuanto a la manutención del camino entre Cochamó y Puelo.

Esta mañana, el seremi de la cartera, James Fry, dijo que están a la espera de los informes de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros para determinar las causas del accidente, pero también explicó que se van a concretar medidas de mitigación en el sector, considerando que es uno de los más angostos de la ruta hacia Cochamó.

Luego, la autoridad dijo que se está haciendo una investigación para saber desde cuándo no se hacía una manutención apropiada al camino, pues "nadie puede desconocer que la vía efectivamente no está en la mayores condiciones".

"Soy enfático en que nosotros tenemos también que buscar cuáles son las causales de por qué la manutención del camino estaba en esas condiciones. Estamos haciendo una investigación para efectivamente ver cuándo fue la última vez que se hizo un mejoramiento", informó el seremi de OO.PP.

"Hay condiciones climáticas que, lamentablemente, acarrean que los caminos estén en malas condiciones en nuestro sector. Es una de las regiones que más caminos tienen en esas condiciones y los recursos, lamentablemente, son muy escasos para poder mantenerlas en las condiciones óptimas", agregó Fry.

El alcalde de Cochamó, Carlos Soto (PPD), exigió el jueves a las autoridades respuestas al más breve plazo para mejorar la ruta, la única para entrar y salir de la comuna hacia Puerto Varas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter