CASA 212: Familiares de víctimas insistirán en indemnizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confirmaron que apelarán la decisión del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso que rechazó compensaciones fiscales por 32 mil millones de pesos.

"No hemos tenido una justicia justa", dijo el hermano del fallecido camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón.

CASA 212: Familiares de víctimas insistirán en indemnizaciones
 Wikipedia

La tragedia del 2 de septiembre de 2011 en Juan Fernández provocó la muerte de 21 personas.

Llévatelo:

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo del CASA 212 en Juan Fernández confirmaron que apelarán el fallo de la Justicia Civil que rechazó conceder indemnizaciones fiscales por un monto total de 32 mil millones de pesos.

Según se conoció esta mañana, la magistrada Andrea Santander, del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, desestimó 15 demandas indemnizatorias presentadas por parte de las familias de los fallecidos el 2 de septiembre de 2011 en el archipiélago.

La consideración clave de la jueza fue que éste fue "un caso fortuito por fuerza mayor", dado que el accidente se produjo por malas condiciones del tiempo y no por negligencia de la FACH.

"Obviamente vamos apelar de este fallo y vamos a continuar con la tramitación del juicio", dijo Olga Prieto, abogada de algunos de los deudos.

"No estamos de acuerdo con la resolución del tribunal, que, en esencia, consideró que el accidente fue debido a un caso fortuito, versión que nosotros contradecimos absolutamente, sobre todo considerando que la investigación que se llevó a cabo en la Justicia Militar determinó que había habido una falta por parte de los pilotos del avión, lo que, para nosotros, basta para dar por configurada una falta de servicio, que era el sustento de la demanda", señaló Prieto.

"No hemos tenido justicia justa"

La decisión fue ratificada por Jorge Cabezón, hermano del ex camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón, muerto en la tragedia.

"No es bueno para nosotros emotivamente partir perdiendo, pero yo creo que durante todo este proceso, durante siete años, hemos estado con la misma sensación de que no hemos tenido una 'justicia justa'", comentó el deudo.

Jorge Cabezón dijo haber recibido "con sorpresa" la noticia del rechazo, dado que "hay pruebas y antecedentes de todas las situaciones que generan un vuelo de alto riesgo que, finalmente, es lo que desemboca en el accidente".

CDE conforme

En la contraparte, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, señaló que la sentencia es contundente y demostró la inexistencia de la alegada "falta de servicio" por parte del Estado.

A diferencia de este fallo, en septiembre pasado la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que el Fisco debe pagar una indemnización de 750 millones de pesos a la familia del ingeniero Joaquín Arnolds, de la fundación Levantemos Chile, otra de las víctimas de la tragedia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter