Infructuosa cuarta jornada de búsqueda de avioneta perdida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Hinzpeter llamó a no hacerse "expectativas desmedidas" sobre los resultados.

Se conoció en la víspera que un pasajero hizo un llamado pocos minutos después de que la nave partiera desde Isla Mocha.

Infructuosa cuarta jornada de búsqueda de avioneta perdida
 UPI

Equipos de la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros participan en las pesquisas.

Llévatelo:

Sin éxito concluyó la cuarta jornada de búsqueda de la avioneta extraviada la tarde del domingo mientras cubría un trayecto entre Isla Mocha y Tirúa, en la Región del Biobío.

No obstante, surgió un antecedente considerado clave por la Fiscalía: se trata de una llamada telefónica efectuada por uno de los cinco pasajeros de Cessna 172 seis minutos después de que la aeronave despegara del territorio insular.

Se desconocen mayores detalles de este contacto o intento de contacto; salvo que la efectuó el ingeniero de 27 años Eric Arriagada Zúñiga. Esto permite concluir que la nave se mantuvo al menos seis minutos en el aire y que el avión estaba sobrevolando el mar en aquellos momentos.

"Corresponde a una llamada telefónica efectuada por uno de los pasajeros de esta aeronave, que habría sido efectuada al menos seis minutos después del despegue, conforme, además, a información que chequeamos en cuanto al horario de despegue con personas en la Isla Mocha", explicó el fiscal jefe de Lebu, Danilo Ramos.

Este dato -surgido por las indagatorias realizadas en esa línea por la PDI- "además nos permite aportar a la búsqueda con aquél antecedente en orden a que pudiésemos estar en condiciones de establecer al menos ese campo o esa amplitud de minutos en cuanto a que se produjo el despegue y posteriormente alguna situación que originó que este pasajero hubiera efectuado esta llamada".

Al operativo de búsqueda se sumó ayer el buque madre submarino Almirante Merino, dotado de un sonar, y un robot capaz de rastrear el fondo de mar.

"El robot submarino va a ser operado desde una lancha de la Armada" y su trabajo "se complementa" con el del submarino, explicó el director regional de Onemi, Gonzalo Arrollo.

A esto se suma la labor de búsqueda en tierra que realiza un centenar de efectivos de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Durante la pasada jornada el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, recordó que "accidentes han ocurrido en otras ocasiones en este tipo de zonas y no siempre se obtienen resultados positivos en la búsqueda".

"Hay que abrigar razonables expectativas, pero no desmedidas expectativas respecto de los resultados", advirtió Hinzpeter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter