El cadáver de Hernán Canales Canales, el hombre que murió tras ser atropellado la madrugada del 18 de septiembre por Martín Larraín Hurtado, hijo del senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, podría ser exhumado próximamente.
Esta acción fue solicitada por Gonzalo Bulnes, abogado de la familia Canales, y accedió a ella el fiscal el fiscal de Cauquenes Juan Pablo Pereira.
Corresponde, según la norma, que el persecutor ingrese la petición al Juzgado Mixto de Letras y Garantía de Chanco, donde la magistrada Paula Villalobos deberá resolver si la autoriza o no.
El cuerpo de Hernán Canales fue sepultado en el Cementerio de Curanipe y su exhumación "es vital", según el abogado Bulnes.
"Tenemos que entender que la Posta de Curanipe está a cinco minutos (del sitio del accidente). Por lo tanto, si (Martín Larraín) lo hubiera bajado de los alambres púas donde quedó colgando, lo hubiera subido al auto y lo hubiera llevado a la Posta de Curanipe habría llegado necesariamente vivo", explicó el jurista a Cooperativa.
"La pregunta, por tanto, es: ¿Eso le habría salvado la vida a Hernán? ¿Esa actividad hubiera dado la posibilidad de que Hernán hubiera sobrevivido? Nosotros sospechamos que pudiera ser así, pero necesitamos acreditarlo, y para eso la exhumación y posterior autopsia es indispensable", sentenció Bulnes.
Desde el tribunal de Chanco, se informó que no existe, de momento, una fecha para entregar la resolución sobre la petición de exhumación en curso.
Explicación del Ministerio Público
A su vez, el vocero del Ministerio Público del Maule, Roberto Navarro, explicó que "la parte querellante en esta investigación solicitó la realización de una autopsia adicional, a la que la Fiscalía accedió, toda vez que se consideró necesario realizar ésta, para efectuar un análisis crimino-dinámico de los ya efectuados en la diligencia de autopsia preliminar".
"El procedimiento que contempla nuestra legislación consiste en que la solicitud debe hacerse al Juzgado de Garantía y este es el que autoriza la exhumación del cadáver y la realización de la diligencia", agregó Navarro.
El portavoz añadió que "esa solicitud se va a hacer dentro del plazo de 24 horas por parte de la Fiscalía y tenemos que estar alerta a lo que resuelva el tribunal. Es necesario clarificarla científicamente y por esa razón se está solicitando la diligencia".
"La primera autopsia no se refiere específicamente al punto de la explicación de la dinámica del hecho y la Fiscalía decidió que en el evento de autorizarse judicialmente esta autopsia, ésta va a ser desarrollada por peritos del Servicio Médico Legal o de algunas de las policías, eso está en coordinación", concluyó.