Fiestas Patrias: A 13 subió la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis víctimas fatales se registraron en zonas urbanas, a causa de conducción desatenta o en estado de ebriedad, informó Carabineros.

Ya retornaron a Santiago 160 mil de los 450 mil vehículos que salieron por el fin de semana largo.

Fiestas Patrias: A 13 subió la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito
 ATON (Archivo)

Si bien el retorno masivo se espera para el martes, las medidas de contingencia en las rutas comienza este lunes.

Llévatelo:

Carabineros informó que hasta el mediodía de este lunes aumentó a 13 la cifra de víctimas fatales por accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

"Son 11 personas las que han fallecido a lo largo del territorio nacional y dos en la Región Metropolitana", precisó el teniente coronel Luis Ojeda, prefecto de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de la institución.

De ellos, seis casos se registraron en zonas urbanas, cuyas principales causas están "relacionadas a la conducción desatenta y a la ebriedad de los conductores".

Además, detalló se han efectuado "cerca de 120 mil controles, 32 mil a través del alcotest, y logrado sacar de circulación a 500 personas".

Llaman a planificar el regreso

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, su secretaria ejecutiva, Gabriela Rosende, llamó a "evitar a toda costa que la gente incumpla la ley de tránsito, deben respetar las normas y no transitar por la berma, ya que hemos visto malas conductas de muchos conductores que ponen en riesgo no sólo su vida, sino también las de quienes transportan, sobre todo en los buses interurbanos".

"Aquí el llamado es ese, a que los accidentes de tránsito no sean nuevamente los protagonistas de esta celebración", agregó, invitando a los automovilistas a planificar el viaje de regreso y "a tener paciencia, porque se espera que en la entrada a Santiago haya un importante número de vehículo el día de mañana".

La Operación Retorno

Si bien ya han regresado 160 mil vehículos a Santiago, se espera que durante este martes se registre el retorno masivo de los alrededor de 450 mil vehículos que -según el último balance de Carabineros- salieron de la capital.

Sobre las disposiciones para la operación retorno, el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, detalló que "en el caso de la Ruta 5 Sur tendremos peaje rebajado (a mil pesos) mañana martes entre las 10:00 y 13:00 horas, y en la Ruta 68, a partir de las 11:00 y 13:00 horas".

No obstante, las medidas de contingencia comienzan hoy lunes con la segregación de pistasen la Ruta 68, entre los peajes Melipilla y Talagante en dirección a Santiago.

Abedrado llamó a que "la gente que pueda haga, el intento por programar su vuelta", recordando que hubo "muchos problemas de salida el viernes por la tarde noche, lo mismo el sábado al mediodía", por lo que pidió a los automovilistas a que "aprovechen la posibilidad de pagar un peaje rebajado y adicionalmente andar mucho más rápido en condiciones más seguras, que es lo importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter