Joven que se salvó del accidente en Argentina: Le grité al chofer para que bajara la velocidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El bus empezó a andar rápido en las curvas de caracol. Ahí empezó a adelantar a los otros buses", contó uno de los menores.

El padre de otro joven comentó a Cooperativa que hubo "negligencia" por parte del conductor.

Joven que se salvó del accidente en Argentina: Le grité al chofer para que bajara la velocidad
 ATON

En el accidente murieron tres niños.

Llévatelo:

La lista oficial de muertos y heridos en el accidente de deportistas chilenos en Argentina

Ya han pasado las horas y los testimonios de quienes viajaban al interior del bus que chocó en la localidad de Villa Las Cuevas, en Argentina, apuntan al exceso de velocidad del conductor que trasladaba a un grupo de jóvenes de Colo Colo hacia Paraguay.

El capitán de la Sub 17 del equipo albo, Jason Contreras, contó que "veníamos bajando hacia Mendoza y en eso el bus quiso pasar un camión en una curva y se nos cruzó un bus (con el que chocaron) ahí fue donde empezamos a volcar y darnos golpes"

Contreras detalló que "el bus empezó a andar rápido en las curvas de caracol. Ahí empezó a adelantar a los otros buses y nosotros pasamos raspando antes de caernos al precipicio".

"Yo le grité varias veces de que bajara la velocidad, pero el no (lo hizo)", dijo el joven cuyo testimonio fue ratificado por otras de las personas que estaban al interior del bus.

Este relato coincide con el entregado por Juan Pulgar, padre de uno de los niños que resultó con heridas leves.

En conversación con Cooperativa y el resto de los medios presentes en Uspallata, localidad fronteriza con Chile, Pulgar sostuvo que el accidente "fue negligencia del chofer" porque iba "muy rápido" por la ruta.

El hombre comentó además los primeros momentos tras el accidente, relatando que no soltó a su hijo Maximiliano hasta que se cayó. "Lo saqué del bus, me puse a ayudar a la gente, horrible, de película. No quiero más guerra ya, quiero irme a la casa".

Conductor está detenido

El conductor del bus Meltur, identificado como Leonel Quiroga, fue trasladado al Hospital de Mendoza, debido a la complejidad de sus lesiones.

El fiscal a cargo del caso, Carlos Torres, confirmó que el chofer se encuentra detenido, manteniéndose en calidad de aprehendido en la Comisaría de Uspallata.

"Puede existir responsabilidad, por eso estamos trabajando para establecer, si hubo responsabilidad, que se haga responsable", dijo el persecutor en declaraciones al enviado especial de Cooperativa, Gonzalo Aguirre, y el resto de los medios presentes en Uspallata.

Indicó que "tengo 24 horas para recabar la prueba, tengo 24 horas más para resolver la situación procesal, decidir si se le va a imputar o no, y en el caso que se decida la imputación, se dispone en este tipo de hechos probablemente una restricción de la libertad".

Además, Guillermo Olguín, hermano de un profesor de la delegación, denunció el extravío de más de dos millones de pesos y documentos de los niños desde un bolso que estaba a bordo de la máquina.

Esta situación también está siendo investigada por el fiscal de la causa.

Vocera de Meltur: Bus tenía todos sus papeles al día

La vocera de Meltur, Alicia Meléndez, afirmó en Cooperativa que "nosotros somos una empresa que llevamos más de 60 años en el mercado. De hecho, este bus venía llegando con una delegación de Brasil hace unos días atrás, tenía todos sus papeles al día, su revisión técnica había sido revisada recién en los últimos días".

"La verdad es que nunca nos había pasado", acotó. 

Cónsul explicó coordinación

Eduardo Schott, cónsul de Chile en Mendoza, explicó que "nosotros hemos estado apoyando todo lo que tiene que ver con los familiares y con las personas que están heridas en el hospital".

"En este momento estuvimos coordinando toda la acción de traslado junto a un médico chileno, un equipo de SAMU que llegó desde Chile en ambulancias para llevarse a todos los heridos, ya sea de gravedad o leves", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter