La lista de fallecidos en el accidente de un bus en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron 10 las personas que perecieron en este trágico incidente en la ruta que une Curacautín con Victoria.

La lista de fallecidos en el accidente de un bus en La Araucanía
 ATON

Algunos se desempeñaban como promotores de la salud mapuche y atendían en un centro hospitalario público de Tirúa.

Llévatelo:

Este domingo por la mañana se dieron a conocer las identidades del trágico accidente de tránsito registrado en la ruta que une Curacautín con Victoria, donde el volcamiento de un bus dejó 10 personas fallecidas.

El Servicio Médico Legal (SML) de Temuco contó con un equipo compuesto por siete médicos, siete técnicos y tres secretarias en total, para el trabajo pericial de identificación que comenzó pasada la medianoche de este domingo.

Al respecto, el director nacional (s) del SML, Gabriel Zamora Salinas, señaló que "entrego mis condolencias y respeto al dolor de los familiares de las víctimas, de este fatal accidente que lamentamos. Como institución del Estado tenemos la responsabilidad de actuar con rapidez y oportunidad, porque entendemos que son situaciones muy difíciles y dolorosas para las familias y toda la comunidad".

Luego de la identificación de las huellas dactilares, el Servicio entregó los nombres de las víctimas fatales de este accidente.

1. Luis Humberto Viluñir Aguayo
2. María Yamilet Vergara Vidal
3. Amalia Margot Carinao Lincopan
4. Ana María Colipi Pilquimán
5. Carmen Trinidad Pilquiman Mariñan
6. Esterlina Marihuen Marín 
7. Segundo Prosperino Huenupil Liguenpi 
8. Rosa Ester Manquecura Aguayo 
9. Albertina del Carmen Liguenpi Huenupil 
10. Aylen Wagnelen Huilita Liguenpi (8 años)

Asimismo hay tres personas con riesgo vital, como consigna Soy Temuco:

  • Carmen Ramona Ruminot
  • Damasio Lienpi
  • Carlos Martínez

Si bien en un primer momento se informó que varias de las víctimas fatales habían sido declarados Tesoros Humanos Vivos por la Unesco por practicar la medicina mapuche ancestral, el Consejo de la Cultura aclaró este domingo que estas personas estaban pero en la lista de heridos.

Se trata de personas que ejecutan la práctica ancestral de composición de huesos o "Ngütamchefe", y que fueron destacados en 2014 por su capacidad y sabiduría para arreglar fracturas, luxaciones, esguinces, entre otros.

Estas personas se desempeñan como promotores de la salud mapuche y atendían en un centro hospitalario público de Tirúa, en la Región del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter