Reparar el F-16 accidentado costará tres millones de dólares

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Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Santos comentó la emergencia que se registró esta mañana en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta.

Especuló que "algún elemento metálico" o una piedra pudo originar el incidente.

Reparar el F-16 accidentado costará tres millones de dólares
 UPI

El hecho generó demoras en los vuelos desde y hacia Antofagasta.

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El analista en defensa Eduardo Santos dijo a Cooperativa que una piedra o un elemento metálico en la pista pudo provocar el accidente del avión F-16 de la FACh registrado la madrugada de este miércoles en Antofagasta.

Santos calificó el incidente como "menor" y señaló que hechos de este tipo "ocurren normalmente en las operaciones".

"De acuerdo a lo que se ha informado fue por un reventón de neumático al momento de despegue. El avión tiene que haber despegado, volvió a aterrizar y tuvo lo que se llama un 'aterrizaje duro'", producto de lo cual "queda dañada toda la estructura inferior del avión".

Debido a esto "hay que hacer una reparación que debe costar dos o tres millones de dólares", proyectó.

Cada avión F-16 vale poco más de 10 millones de dólares y, en promedio, Estados Unidos pierde uno por cada 50 mil horas de vuelo. Siguiendo el estándar en Chile, se debería perder uno cada 10 años.

"Todos los accidentes usted, en teoría, puede evitarlos, y las instituciones toman todas las precauciones para que ello ocurra", aseguró Santos.

El analista subrayó la necesidad de investigar el accidente, e indicó que "pudo deberse a algún elemento metálico, alguna piedra o algún residuo en la pista que reventó el neumático". 

"Hay que ver cuáles son los protocolos habituales de uso de este tipo de neumáticos y si estaban dentro de las horas de uso, etcétera. Efectivamente se van a sacar conclusiones y cada uno de estos accidentes requiere una investigación", sentenció el experto.

Retrasos

La emergencia obligó esta mañana durante cinco horas a retrasar los vuelos desde y hacia el aeropuerto Cerro Moreno.

El jefe del terminal aéreo, Rodrigo González, dijo que éste ya se encuentra en "condiciones operativas" e indicó que incluso un vuelo internacional que venía de Lima tuvo que ser "derivado". 

Los pasajeros, sin embargo, indican que aún se mantienen los retrasos: "Para hacer el check in hay unas tremendas filas acá adentro, está bien complicado", comentó telefónicamente un usuario.

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