La justicia determinó otorgar las medidas cautelares de arresto domiciliario total para los tres adultos acusados de participar en el ataque de junio pasado a la Iglesia de la Gratitud Nacional, que fueron detenidos este sábado junto a cuatro niños presuntamente involucrados.
Los menores, en tanto, quedaron con prohibición de participar en marchas y de acercarse a menos de 200 metros del recinto ubicado en el centro de la capital por los 120 días que durará la investigación.
El fiscal Marcelo Cabrera destacó que la formalización de esta jornada es fruto de 58 días de investigación junto a Carabineros, tiempo en el que "pasamos de tener sujetos absolutamente indeterminados y encapuchados, a individualizarlos mediante distintas pruebas".
En una extensa audiencia, la Fiscalía Centro Norte formalizó a los imputados "por los delitos de daños a monumentos nacionales, consistente en el rayado del exterior de la Iglesia, que es patrimonio nacional, y la rotura de la puerta. Ultraje a objetos de culto, por sacar un crucifijo desde el recinto, romperlo y realizar acciones de menoscabo y desórdenes públicos, por las piedras lanzadas a funcionarios de Carabineros durante la manifestación".
La Fiscalía resaltó que el tribunal "dio por acreditados los hechos de la formalización y la participación de los imputados", pero que rechazó dar "las prisiones preventivas solicitadas por la Fiscalía Centro Norte, atendida la baja penalidad asignada a los delitos".
Defensor criticó "parafernalia"
El abogado de los jóvenes, Washington Lizana, criticó la "parafernalia que se ha armado en torno a la gravedad de estos hechos" y aseguró que los delitos que les fueron imputados "bajo ningún aspecto ameritaban una medida cautelar intensiva" que afectara su libertad.
Por su parte, el fiscal Cabrera insistió en que se formalizó "fundamentalmente por el artículo 38 de la Ley de Monumentos, sustraje de los objetos de culto y también desórdenes públicos".
Tohá: Podría mostrar que hay grupos violentos organizados en colegios
En el marco de las detenciones y el proceso de formalización se dio a conocer que tres de los imputados son estudiantes de liceos públicos de Santiago.
Ante esto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expresó su preocupación por la posible existencia de grupos violentos organizados al interior de los establecimientos.
"No hay que adelantar conclusiones definitivas de un proceso que tiene muchas diligencias por delante. Sin embargo, a pesar de que esto todavía es un proceso abierto, si llega a comprobarse definitivamente estas responsabilidades, esto sería un nuevo antecedente que muestra que hay grupos y organizaciones violentas, radicalizadas que están operando en los colegios de Santiago", manifestó la jefa comunal.
Tohá pidió además "que no se estigmatice a los estudiantes a partir de la actuación de estos grupos que son pequeños, muy extremos, muy radicales, pero no son la realidad de los estudiantes santiaguinos. Con la misma claridad, creemos que es importante, llamar a las comunidades escolares a tomar conciencia de lo grave que es y de los enormes riesgos que representa la operación de grupos de este tipo en los liceos de la comuna".
La alcaldesa Tohá pidió que "no se estigmatice a los estudiantes a partir de la actuación de estos grupos que son pequeños, muy extremos, muy radicales". (Foto: Archivo UNO)
El detalle de la formalización
El Ministerio Público entregó en detalle los delitos y las cautelares que recibieron los imputados por el ataque:
- Los imputados SV (14) y JS (14) fueron formalizados por el delito de desórdenes públicos, por lanzar piedras a Carabineros. Ambos quedaron con cautelar de prohibición de participar en marchas, debiendo presentarse ante Carabineros de la 48 Comisaría cuando se realicen. Tampoco podrán estar a menos de 200 mts de la Iglesia Gratitud Nacional.
- El adolescente MM (17) fue formalizado por daños a monumentos nacionales.El tribunal lo dejó con sujeción a la vigilancia del SENAME y prohibición de acercarse a iglesia de Gratitud Nacional.Además, quedó con prohibición de participar en marchas.
- En tanto, el menor MA (16) fue formalizado por ultraje a objeto de culto. La fiscalía pidió para él la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. El tribunal desechó la petición y lo dejó con tres cautelares: sujeción a la vigilancia del SENAME, y prohibición de acercarse a iglesia de Gratitud Nacional y prohibición de participar en marchas.
- En el caso del adulto Marlon Fuenzalida (19) fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte por el delito de daño al patrimonio y ultraje a objeto de culto, por ultraje a la figura de Cristo y la rotura de la puerta de la Iglesia. Como confesó su participación, colaborando así con la investigación, la fiscalía pidió para él arresto domiciliario total, medida que concedió el tribunal.
- El imputado Eduardo Gutiérrez (21) fue formalizado por el delito de daños a patrimonio nacional. Al momento de su detención se encontró droga en su domicilio, por lo que también fue formalizado por microtráfico. Como, además, tiene una condena anterior por infracción a la Ley de Control de Armas, la Fiscalía solicitó prisión preventiva. Sin embargo, el tribunal rechazó la petición y decretó arresto domiciliario total.
- Durante la audiencia declaró el imputado Bairon Pilquinao (18) quien fue formalizado por daño al patrimonio y ultraje a objetos de culto. Durante la audiencia el imputado reconoció que pateó la puerta de la Iglesia de la Gratitud Nacional, que ingresó al recinto y que desde su interior extrajo la imagen de Jesús crucificado hacia el exterior, soltándolo en la calle. Confesó que concurrió a la marcha con el rostro cubierto para evitar ser reconocido. La Fiscalía Centro Norte solicitó prisión preventiva. Aunque el tribunal dio por acreditada la participación, desechó la solicitud y decretó arresto domiciliario total.