Tópicos: País | Policial

Alcaldesa de Peñalolén pidió legislar para mayor control de venta de fuegos artificiales tras estruendos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes de al menos 12 comunas escucharon los ruidos durante la madrugada de este jueves.

Carolina Leitao presentó una denuncia por los hechos.

Alcaldesa de Peñalolén pidió legislar para mayor control de venta de fuegos artificiales tras estruendos
 ATON (Referencial)

El lanzamiento de estos artefactos se debió a un velorio en el sector Lo Hermida.

Llévatelo:

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, apuntó a la necesidad de legislar sobre la venta no autorizada de fuegos artificiales tras los diversos estruendos que han perturbado el sueño de habitantes de diversas comunas de la capital en las últimas noches.

Según confirmó la Intendencia Metropolitana, los ruidos se debieron a la realización de un velorio en el sector Lo Hermida.

El capitán Ernesto Olivares de la 43a comisaría de Peñalolén confirmó que se trató de un "homenaje" al integrante de una banda criminal, ya que Carabineros constató que "mantenía antecedentes penales".

La institución añadió que tras las denuncias de vecinos, la noche de este miércoles se dirigieron al lugar donde sospechaban se originó el estruendo, pero no lograron determinar la ubicación exacta para detener a los responsables.

Por lo demás, preliminarmente vinculan estas detonaciones con un robo y posterior decomiso de fuegos artificiales ocurrido en diciembre del 2018, pues estiman que pudo quedar un excedente de ellos.

Leitao ya presentó una denuncia por estos hechos y planteó que "da lo mismo el hecho que provoque: puede ser un velorio, una barra de fútbol, el tema del tráfico, etcétera. Lo que nos importa a nosotros es la tranquilidad de la población y por lo tanto nadie puede explicar y decir 'bueno, es porque hay un velorio, entonces vamos a aceptar que haya tres días seguidos a las 01:00 horas detonaciones permanentes'".

"Lo que nos corresponde es decir ¿cómo cambiamos este sistema? Por eso, si bien es a mediano o largo plazo, es lo que hay, en términos de que la ley no favorece el control respecto a este tema", sostuvo.

Cabe destacar que estas detonaciones no se consideran como un delito, sino que como una falta a la ley que no tiene una consideración penal grave, por lo tanto, las autoridades solo podrán fiscalizar la venta de fuegos artificiales y resguardar la integridad de los vecinos afectados por el estruendo.

Mientras tanto, en una publicación en la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Peñalolén, una usuaria identificada como Yanet Moraga escribió: "Uno despide como queremos a nuestras familias y no es porque llega la droga. Se murió un familiar, era alegre y él pidió que tiraran fuegos artificiales y cumplimos".

"Ni los pako ni los rati (sic) van a decir lo que hacemos", sentenció, añadiendo que "si quieren que este país surja dejen de andar sapeando como viejas".

Los estruendos se escucharon en diversas comunas como Peñalolén, La Florida, Maipú, Ñuñoa, Renca, Estación Central, Puente Alto, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago Centro y La Reina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter