Tópicos: País | Policial

Así funciona el globo aerostático que apoya la búsqueda de Emmelyn en Licantén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La cámara es térmica y diurna, por eso podemos trabajar de noche y de día detectando fuentes de calor", dijo el equipo que lo opera.

Este jueves se desarrolla la quinta jornada de búsqueda de la menor.

Así funciona el globo aerostático que apoya la búsqueda de Emmelyn en Licantén
 Jean Claude Penjean / Cooperativa

El equipo que opera el globo señaló que "a 1.000 metros detecta siluetas o a 2.000 metros detecta motores de vehículos".

Llévatelo:

Un globo aerostático con cámara térmica se encuentra funcionando en las labores de búsqueda de Emmelyn Catalina Canales Vidal, la niña de 11 años que fue secuestrada el pasado viernes en Licantén, Provincia de Curicó.

Durante la presente jornada está operando cerca de la zona de Vichuquén, con un radio de al menos de tres kilómetros.

Carlos Cisternas, gerente de servicio y desarrollo de Globalsystems, que operan este globo aerostático, explicó que "la cámara es térmica y diurna, por eso podemos trabajar de noche y de día detectando fuentes de calor".

"Depende la distancia, depende de las características de la cámara, a 1.000 metros detecta siluetas o a 2.000 metros detecta motores de vehículos. Estamos acá apoyando al fiscal" Mauricio Richards, añadió.

Lo último que se pudo detectar fue una fogata y se está revisando con personal de las distintas policías, las brigadas caninas, en quebradas y zonas difíciles de transitar.

En la base de operaciones de Las Puertas, a 10 kilómetros de Licantén, se reúne personal de Carabineros, de Bomberos, de la PDI, "Los Topos" y una brigada militar, con más de 200 personas trabajando en las labores de búsqueda.

Sobre los últimos indicios, el capitán del GOPE, Arnaldo Carrasco, detalló que "hace tres días atrás fueron encontrados unas fecas en un sector determinado, concurrió personal del GOPE y efectivamente encontraron estos indicios, que fueron entregados a personal de la PDI".

"Durante esta madrugada revisamos dos puntos por un globo que mantiene una cámara termal, se fue al lugar, se verificó el lugar de muy difícil acceso, por lo tanto, a nosotros igual nos impide un poco poder realizar este tipo de actividades durante la noche. Esperamos que amanezca, luz día, y concurrimos nuevamente y rechequeamos el lugar", aseveró.

Avión de Carabineros se suma a la búsqueda

En tanto, un avión Beechcraft King Air b200 - utilizado en el norte para combatir el tráfico de droga- llegó a la zona para sumarse a las labores de búsqueda. 

La aeronave presenta distintos filtros que permite detactar movimientos y temperatura durante todo el día, explicó la institución.

El coronel Patricio Salazar, jefe de Operaciones de Carabineros de la Región del Maule, destacó que el avión "permitirá llegar mucho más profundo" y volará a alta altura debido a lo irregular del terreno. 

Según Salazar, servirá para complementar el trabajo  que realizan los equipos en terreno.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter