Abogada: El Estado no ha ayudado nada a las víctimas del caso Bombas II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Elena Santibáñez afirmó en Cooperativa que pedirá a Sebastián Piñera otorgar una pensión de gracia a los afectados.

"Abogo por la voluntad política de este nuevo Gobierno", indicó.

Abogada: El Estado no ha ayudado nada a las víctimas del caso Bombas II
 ATON

"Lo que corresponde ahora, por parte del Estado, es que se otorgue indemnización a estas víctimas", manifestó la abogada Santibáñez.

Llévatelo:

La abogada de la Clínica Jurídica Derecho UC, representante de algunas de las víctimas del Caso Bombas II, María Elena Santibáñez, acusó en El Diario de Cooperativa que el Estado no ha ayudado a los afectados por el atentado del Subcentro de Escuela Militar, ocurrido en 2014.

Tras la condena a 23 años de cárcel para Juan Alexis Flores Riquelme por los ataques en Metro Los Dominicos y en el Subcentro, la jurista expresó que las víctimas no han recibido "nada" de ayuda del Estado, "salvo en su oportunidad cuando se activó el sistema hospitalario, pero muchos de ellos tuvieron que correr con sus propios gastos".

Por este motivo, la profesional abogó porque el Gobierno de Sebastián Piñera otorgue una pensión de gracia a las víctimas en este caso.

"Lo que corresponde ahora, por parte del Estado, que es lo que pasa en muchas partes del mundo, es que se otorgue indemnización a estas víctimas por el hecho de ser víctimas de un delito de carácter terrorista y reconocido como tal por la justicia", manifestó.

La abogada recordó que cuando ocurrió el atentado al subcentro el 8 de septiembre de 2014 "la Presidenta (Michelle) Bachelet se acercó a las víctimas y les prometió esta indemnización, y se inició un proyecto de ley para otorgarle la pensión en gracia. Eso duró un mes, el tiempo que duró la exposición mediática, y quedó ahí durmiendo" en la Cámara de Diputados.

"Estas víctimas nunca vieron la posibilidad de recibir esta pensión de gracia durante el desarrollo del proceso. Estaba esperando esta condena que acreditara la calidad de delito terrorista para nuevamente impulsar esta iniciativa con este Gobierno, que es un Gobierno distinto, en que, por un tema de justicia material, corresponde que estas víctimas lo reciban", manifestó.

"Abogo por la voluntad política de este nuevo Gobierno", indicó Santibáñez, recordando que "tenemos un ejemplo anterior" en el primer Gobierno de Piñera se entregó una pensión de gracia a los 33 mineros que estuvieron atrapados en la mina San José "que se mantiene hasta hoy".

Además, cuestionó la efectividad de que Flores llegue a concretar el pago de 6,5 millones de pesos a tres víctimas como indemnización, a lo que fue sentenciado durante la pasada jornada.

"Hay una persona responsable, pero esa persona responsable no cuenta con bienes para poder indemnizar efectivamente", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter