Alumno del Liceo de Aplicación es detenido y ligado a "la banda de los overoles"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven, de 16 años, "es alumno regular" del establecimiento, confirmó el alcalde Felipe Alessandri.

En su mochila portaba "panfletos, guantes y vestimentas con olor a combustible", indicó Carabineros.

Alumno del Liceo de Aplicación es detenido y ligado a
 Televisión Nacional

"La banda de los overoles" ha protagonizado varios desmanes en los últimos meses, e incluso ha sido objeto de reportajes televisivos.

Llévatelo:

Un adolescente de 16 años, estudiante del Liceo de Aplicación, fue detenido por Carabineros y se investiga su ligazón con la denominada "banda de los overoles", que durante las últimas semanas y meses ha causado numerosos desmanes en distintos puntos de Santiago.

El joven fue arrestado en medio de desórdenes registrados durante la pasada jornada en las inmediaciones de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en la intersección de Macul con Grecia, en la comuna de Ñuñoa.

Se trata de "un menor de 16 años, alumno del Liceo de Aplicación, que portaba una mochila en la cual mantenía un overol blanco, una serie de panfletos y leyendas alusivas a los presos políticos mapuche, tres pares de guantes y vestimentas con olor a combustible", detalló el teniente de Carabineros Carlos Ritter.

El uniformado destacó que otros jóvenes "ya habían sido captados anteriormente utilizando este overol, causando desórdenes en la vía pública".

Imagen foto_00000017
El escolar fue arrestado ayer en disturbios en las inmediaciones del "Pedagógico". Su actuar quedó registrado en video. (Foto: Televisión Nacional)

En efecto, durante los últimos meses se han mutiplicado los incidentes de este tipo, donde los responsables utilizan overoles blancos que les cubren el rostro y el cuerpo completo, ocultando su vestimenta y dificultando su identificación.

A inicios de esta misma semana un grupo de individuos quemó un bus del Transantiago en la avenida Ricardo Cumming e intentó hacer lo mismo con una farmacia Cruz Verde

Al huir se ocultaron en el Liceo de Aplicación. Tras el incidente Televisión Nacional emitió un reportaje donde Carabineros confirmaba la existencia de una organización detrás de estos hechos

Alessandri: "No nos va a temblar la mano"

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), dijo que el joven detenido arriesga severas sanciones y no descartó su expulsión del establecimiento educacional; sin perjuicio de los cargos que deba afrontar en los tribunales de Justicia.

"Aquí tenemos a una persona identificada, es un menor de edad que es alumno regular del Liceo de Aplicación, y yo soy un convencido de que la inmensa mayoría de la comunidad escolar del 'Aplica' no quiere que estas personas continúen estudiando en sus colegios, porque, lamentablemente, salpican al resto", dijo Alessandri.

"Vamos a ser muy categóricos y no nos va a temblar la mano en aplicar los manuales de convivencia y buscar que se establezcan las máximas sanciones", advirtió el jefe comunal.

Imagen foto_00000001
Las bombas molotov son el arma habitual en los incidentes del tipo descrito. (Foto: Televisión Nacional)

Entre los apoderados hay preocupación. "Uno de repente piensa: '¿Lo saco (a mi hijo), me lo llevo, irá a cambiar esto?'", comentó una madre a Cooperativa.

La mujer dijo además que "llama la atención la forma en que están haciendo esto" y especuló que "tiene que haber alguna persona de afuera que los está apoyando (a los manifestantes violentos)".

"¿Cómo pueden tener la plata para comprarse un overol? El overol que ellos usan vale como 5.000 y tantos pesos, y si un alumno fuera del Liceo, ¿con qué plata se está comprando eso?", dijo dudosa la apoderada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter