Ataque incendiario en Cañete terminó con maquinaria del MOP destruida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis sujetos llegaron disparando y procedieron a quemar un cargador frontal y una motoniveladora.

Pérdidas ascienden, inicialmente, a 600 millones de pesos.

Ataque incendiario en Cañete terminó con maquinaria del MOP destruida
 ATON

La maquinaria era usada para realizar asfaltado de cuatro kilómetros de camino.

Llévatelo:

Un ataque incendiario se registró durante la madrugada de este miércoles en la comuna de Cañete, Región del Biobío, siendo destruidas dos maquinarias de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

El hecho ocurrió alrededor de las 05:00 horas en la localidad de Huentelolén, donde seis sujetos llegaron disparando y procedieron a quemar un cargador frontal y una motoniveladora, las cuales eran usadas para realizar asfaltado de cuatro kilómetros de camino.

Estos trabajos habían sido acordados con las comunidades del sector de la provincia de Arauco.

El alcalde Jorge Radonich sostuvo que "esto lamentablemente retrasa, entorpece y preocupa mayormente a nosotros como autoridades, a la gente del sector, porque este camino es un trabajo que se estaba haciendo solamente con aportes de Vialidad para asfaltarlo y mejorar considerablemente la calidad de vida de todos los habitantes, porque esto en el invierno es barro y en el verano es polvo insoportable".

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseveró que "no es solo el daño que nos causan a nosotros con nuestras maquinarias y una inversión de más 350 millones, sino que el daño mayor es a la comunidad, a los vecinos, a los ancianos, los niños, la gente que se desplaza diariamente por este camino, que lo hace en el invierno por barro y en el verano con mucho polvo, con caminos muy malos".

Según las autoridades, el reporte inicial señala que las pérdidas ascienden a cerca de 600 millones de pesos.

En el lugar fueron encontrados lienzos alusivos a la libertad de tres comuneros mapuche involucrados en el juicio en Cañete por el denominado caso Cuyinpalihue, donde hay ocho personas detenidas por la quema de cuatro maquinarias y una camioneta propiedad de Forestal Arauco el 12 de agosto de 2016.

El Ministerio Público encargó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI realizar la indagatoria para dar con el apradero de los responsables.

 

Gobierno interpondrá querella

Desde el Gobierno anunciaron que interpondrán una querella, primeramente, por el delito de incendio que afectó a la maquinaria del MOP.

En tanto, según el gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, el siniestro se originó a causa de un conflicto entre comunidades que tienen un predio del sector en disputa y que deriva en este tipo tipo de hechos.

Toro comentó que "lamentamos el hecho, lo repudiamos y por eso vamos a presentar una querella como Gobernación Provincial, dado la magnitud de este atentado".

"Lo que han hecho en definitiva vuelve a comprobar y a ratificar lo que he dicho enfáticamente y que como gobierno lo hemos señalado clara y oportunamente, aquí muchos actores solo levantan la causa mapuche como una forma de legitimizar su lucha, que está vinculada más que nada al robo de la madera o fundamentalmente a captar recursos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter