La Presidenta, Michelle Bachelet, aseguró que hay "evidencia seria" contra los tres sospechosos detenidos como presuntos autores de los atentados en el Metro y el Subcentro de Escuela Militar.
En diálogo con CNN Chile, la Mandataria enfatizó que "este es un proceso que es reservado, que lo lleva el Ministerio Público", pero que "la información que yo tengo es que hay evidencia seria".
"La orden de detención se dio porque el fiscal estimó que, más allá de lo que continúe en la investigación, había información suficiente para detectar y detener a los sospechosos", dijo la Presidenta.
Para Bachelet no hay "excusa" que justifique un ataque como el realizado al Metro y al Subcentro de Escuela Militar.
"Uno no puede decir 'no quisimos hacer daño a personas'" porque una bomba a esa hora, en un lugar con tanta afluencia de público, es "imposible imaginar que no va a haber daño", enfatizó.
Extirpar la violencia del país
Para la jefa de Estado, este tipo de hechos obliga a la sociedad a buscar por qué ocurren estos hechos de violencia, que no solo se producen en Chile.
Bachelet manifestó que si bien los atentados "son un caso extremo, también hemos visto que en Chile ganamos un partido de fútbol y se queman micros".
"Hay una cierta violencia que todos tenemos que trabajar para extirpar de nuestra nación", señaló a CNN Chile.
Consultada por la integración de agentes encubiertos, la Mandataria aseguró que no descarta la opción, "pero obviamente como en todo país democrático tiene que haber todos los mecanismos de control democrático que impidan un uso abusivo de ellos".
"En el caso de la ANI habrá que analizar si es necesario y si contribuye, porque la ANI tiene otro tipo de tarea, es una inteligencia estatal", explicó.