Bus fue quemado "por la libertad de los presos del caso iglesias y la Operación Huracán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo numeroso de sujetos encapuchados y vestidos con overoles incendió una máquina del Transantiago en plena comuna de Ñuñoa.

Dejaron panfletos reivindicando la causa mapuche contra el capitalismo y el Estado.

Bus fue quemado
 Juan Andrés Moya / Cooperativa

El bus terminó completamente destruido.

Llévatelo:

Un bus del recorrido 224 del Transantiago, perteneciente a la empresa Subus, fue quemado la noche de este viernes en la avenida José Pedro Alessandri, frente a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en la comuna de Ñuñoa.

El atentado ocurrió a las 20:45 y, según declaraciones de testigos, fue cometido por un grupo numeroso de sujetos -alrededor de 18- encapuchados y vestidos con overoles similares a los que se han observado en incidentes recientes de este tipo.

Los atacantes hicieron bajar a los pasajeros, rompieron los vidrios y le prendieron fuego a la máquina. 

El mayor de Carabineros Víctor Olavarría indicó que el bus "se detiene en el paradero correspondiente, para poder dejar a los pasajeros, avanzando aproximadamente unos 20 metros más hasta llegar a la puerta principal de la UMCE, lugar donde se detiene".

"Esa maniobra es aprovechada por individuos que se encontraban encapuchados y vistiendo diferentes elementos de protección para proceder a intimidar verbalmente al conductor, lo hace descender rociando el vehículo con líquido inflamable, para posteriormente encenderlo con las consecuencias que tenemos en estos momentos", explicó.

Adolfo Muñoz, representante de Subus, dijo que el chofer contó que los individuos portaban "bidones de bencina".

El bus "está casi todo quemado. Sólo los neumáticos están salvados", agregó Muñoz, quien recordó que no es el primer incidente de este tipo en el sector. "Están acostumbrados a hacer daño", reclamó.

Imagen foto_00000002
Carabineros llegó al lugar para realizar peritajes. (Foto: Pablo Álvarez / Cooperativa)

Ésta es también la segunda quema de un bus del Transantiago sólo durante esta semana, tras la ocurrida en Ricardo Cumming, en el centro de Santiago, el día lunes.

En el lugar de los hechos fueron hallados panfletos con consignas contra el Estado y el capitalismo, que exigían la "libertad a los presos revolucionarios" y a "los presos políticos mapuche".

Imagen foto_00000001
Panfleto encontrado en el lugar del atentado. (Foto: María Paz López / Cooperativa)

En específico, en la nota se demanda la "libertad a los presos del caso iglesias y de la Operación Huracán". Los primeros fueron los cuatro mapuches en huelga de hambre por más de 100 días y entre los segundos están el líder de la CAM y su hijo.

El incidente obligó a realizar cortes de tránsito en José Pedro Alessandri entre la Avenida Grecia y Eduardo Castillo Velasco. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter