CAM se adjudicó ataque incendiario por condena a hijo de Llaitul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El atentado destruyó un centro de eventos en la localidad de Capitán Pastene, Lumaco.

Pertenece a la familia del alcalde Richard Leonelli.

CAM se adjudicó ataque incendiario por condena a hijo de Llaitul

Pese al estado de excepción vigente, "la problemática de seguridad aún persiste", dijo el Ejército.

Llévatelo:

La Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó este lunes un atentado incendiario motivado por la condena a 15 años de cárcel contra un hijo de Héctor Llaitul y otros tres integrantes de la organización violentista.

La Justicia sentenció el jueves a Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Roberto Villouta a 10 años de cárcel como autores de dos homicidios frustrados, a cuatro años y seis meses por el incendio consumado de un camión y a 300 días adicionales por incendio tentado de otra máquina; delitos cometidos en septiembre de 2021 en la comuna de Los Ángeles.

La información proporcionada por las autoridades indica que el reciente ataque fue cometido por un grupo de sujetos encapuchados que llegó de madrugada al lugar con líquido acelerante, y prendió fuego. El centro de eventos quedó completamente destruido, con pérdida total, al igual que una bodega aledaña. No hubo  personas lesionadas, según el reporte.

"PRESOS POLÍTICOS"

El sitio Werkén Noticias señaló esta mañana que el "ORT (órgano de resistencia territorial) Nagche Mañil Wenu de la CAM" se adjudicó el "sabotaje incendiario contra el Restaurante Nueva Italia perteneciente a las familias ultraderecha Leoneli (y) Rathgeb (sic)", ubicado la localidad de Capitán Pastene (comuna de Lumaco, Provincia de Malleco, Región de La Araucanía).

De acuerdo a la información enviada por la orgánica radical al medio, "la acción es en respuesta a la condena de los 4 presos políticos Mapuche de la CAM".

El recinto siniestrado pertenece a la familia del alcalde Richard Leonelli Contreras, independiente de Chile Vamos, quien está en el cargo desde el año 2021.

"LA PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD AÚN PERSISTE"

El general de Ejército Pablo León, jefe de la defensa nacional en La Araucanía en el marco del estado de emergencia vigente desde hace un año y medio, dijo que lo sucedido es "un atentado que tenemos que lamentar".

"Lo tomaremos en consideración para analizarlo y adoptar las medidas correctivas que correspondan", señaló el uniformado, admitiendo que el incidente delata que, "a pesar de los avances que estamos teniendo, la problemática de seguridad aún persiste".

El ataque "nos indica que tenemos que seguir trabajando con el mismo esfuerzo que hemos mostrado desde que estamos desplegados aquí en la Región", agregó León, recordando que, en el contexto de la emergencia, existe "una base militar adelantada en Lumaco, algo adelantado también en (Capitán) Pastene", y especificó que "este atentado se produjo siete kilómetros hacia el interior desde Pastene".

GOBIERNO ATRIBUYE ATAQUE A ÉXITOS POLICIALES Y JUDICIALES

El delegado presidencial regional, José Montalva, relevó que estos ataques responden a que "detrás de esto hay un negocio, (pero) también hay condenas que han sido muy altas en los últimos días".

En ese marco, "la forma de poder trabajar para prevenir estos hechos, no es solo la prevención situacional que estamos trabajando día a día, tenemos una base adelantada justamente en Capitán Pastene para este tipo de hechos, sino también ir detrás de estas personas y que sean condenadas".

"No vamos a terminar con estos hechos solo previniéndolos; estas personas tienen que ser condenadas", enfatizó.

"INCREMENTO DE LA REPRESIÓN"

Además de la reivindicación de la CAM, Werkén Noticias publicó hoy también un editorial en el que advierte que "desde la asunción de Gabriel Boric a la presidencia de Chile se ha observado un notable incremento en la criminalización y represión de la lucha de las comunidades Mapuche".

"En zonas donde existen reivindicaciones territoriales (...) se han desplegado miles de efectivos de carabineros, generando una tensión nunca vista en el territorio ancestral", dice el escrito, que acusa intentos de "reinstalar una corriente fascista llena de odio racial en contra de los mapuche por el solo hecho de ser mapuche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter