Caso bombas II: Juan Flores culpable por atentado terrorista en Subcentro de Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sexto Tribunal Oral de Santiago dio por acreditada la participación del principal imputado.

Nataly Casanova y Enrique Guzmán fueron absueltos y saldrán libres.

Caso bombas II: Juan Flores culpable por atentado terrorista en Subcentro de Las Condes
 ATON

El tribunal dijo que el objetivo deliberado de Flores fue provocar temor en la población.

Llévatelo:

Luego de nueve meses de juicio, este jueves el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer el veredicto por el caso de los atentados explosivos ocurridos en 2014 en el Metro Los Dominicos, en el Subcentro de Escuela Militar y en dos comisarías de Carabineros; proceso conocido como el "caso Bombas II".

Durante el juicio oral la Fiscalía pidió condenar por delitos terroristas a Juan Alexis Flores Riquelme, Nataly Antonieta Casanova Muñoz y Enrique Alfonso Guzmán Amadeo, pues aseguró que existían evidencias científicas de su participación en los hechos.

El Ministerio Público planteó además en el juicio que múltiples evidencias demostraban la conexión de los tres acusados, como el sistema de fabricación de las bombas, el uso de una tarjeta Bip!, material genético y testimonios.

El fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán, explicó que "es un muy buen resultado y una sentencia histórica, en cuanto a una condena por delito terrorista por un hecho ocurrido en la Región Metropolitana".

El persecutor detalló que las claves para lograr este veredicto fueron "las pericias de carácter genético fueron importantes, también el análisis de cámaras, las declaraciones de testigos, el análisis pericial respecto a la estructura física, las comunicaciones a través de medios de comunicación electrónicos".

"No es menor que la tarjeta bip! que se utilizó en todos los atentados se encuentre en la billetera del acusado, en el domicilio en el cual fue detenido y que compartía con Nataly Casanova, donde además se encuentra pólvora", remarcó el fiscal Guzmán.

Unánime: Fue un hecho terrorista

Respecto al hecho más publicitado -el atentado en el Subcentro- fue condenado, en definitiva, sólo Juan Flores, y se decretó la absolución de Casanova y Guzmán; al tiempo que se declaró el carácter "terrorista" del atentado.

"Estos sentenciadores han concluido, por unanimidad, que los hechos configuran el delito de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo. La conclusión se funda en que fue determinada la concurrencia de los requisitos de la normativa y del dolo, verificándose la presencia del especial elemento subjetivo del tipo: esto es, la finalidad de causar temor en la población", señaló el tribunal, junto con hacer presente que la tendencia ideológica de los acusados propende a "la destrucción de los límites sociales".


"Se condena a Juan Alexis Flores Riquelme por un delito de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo ocurrido el día 8 de septiembre de 2014 en la comuna de Las Condes", leyó la jueza Gabriela Rivera, poco antes de señalar que "se dispone el inmediato alzamiento de la medida cautelar personal de prisión preventiva que afecta a los acusados Nataly Casanova y Enrique Guzmán".

"Dése orden de inmediata libertad a su favor por esta causa, si no estuvieran privados de ella por otro motivo", señaló el veredicto, donde se consignó además "que la participación de Juan Alexis Flores se encuentra debidamente establecida con el mérito de la prueba, (...) que resultó ser suficiente, permitiendo superar el estándar de convicción (...) más allá de toda duda razonable".

Los imputados estaban acusados por fabricación y colocación de artefactos terroristas y el Ministerio Público solicitó penas que van desde los 10 años y un día, hasta presidio perpetuo.

Respecto a la posible pena, el defensor público Juan Pablo Gómez estimó que "si bien existió una condena por delito terrorista, que es el hecho ocurrido en el Subcentro, para la defensa existe al menos el elemento destacable que se absolvieron 21 de los 25 delitos acusados".

"Ya la propia Fiscalía, con los delitos que se dispuso veredicto condenatorio, no podría argumentar el perpetuo calificado, sino que, en definitiva, correspondería a una pena que podría oscilar de los 15 a los 20 años", añadió.

Juan Flores fue también condenado por el atentado en la Estación Los Dominicos del Metro, ocurrido en julio de 2014, donde se desestimó la existencia de un hecho terrorista, pero se acreditó que hubo una infracción a la Ley de Armas y delito de daños.

La lectura de la sentencia se realizará el 15 de marzo de 2018 a las 12:00 horas.

Imagen foto_00000030
La lectura del veredicto fue transmitida por la señal de televisión del Poder Judicial. 

Fiscal nacional celebró fallo

Mientras que el fiscal nacional Jorge Abbott celebró la resolución, señalando que "éste es un fallo inédito".

"De algún modo, viene a dar una señal de que la sociedad no está disponible para aceptar actos de la graves como los que ocurrieron", recalcó,

Víctimas disconformes

La lectura del fallo fue seguida en el Centro de Justicia -en dos salas separadas- por familiares de los acusados y por parte de las víctimas del Subcentro de Escuela Militar. Algunas de éstas accedieron a hablar con la prensa para manifestar su disconformidad con lo resuelto.

"Deberían estar todos (condenados). Andaban todos haciendo lo mismo", dijo una mujer, y agregó: "Casi perdimos la vida, es injusto. Tendrían que estar todos presos, porque van a seguir poniendo bombas".

"(Que Casanova y Guzmán hayan sido absueltos) es malo. Imagínese… ¿Cuánto sufrí? Bastante pues", comentó otra afectada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter