Caso Landerretche: UDI acusó "inoperancia" de la Agencia Nacional de Inteligencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno pidió al gremialismo no sacar ventajas del atentado ocurrido en la casa del presidente de Codelco.

En tanto, el padre de Landerretche llamó a ampliar la atención siquiátrica en Chile.

Caso Landerretche: UDI acusó
 ATON

Landerretche pasó la noche junto a su familia en su vivienda, la cual es vigilada por personal policial.

Llévatelo:

El senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó "inoperencia" de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) por no preveer atentados como el ocurrido el viernes en la casa del presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

Coloma aseguró que "La preocupación que existe en nuestro partido por la falta de acción e inoperancia que tienen organismos vinculados a la prevención de estos actos como la ANI".

"No tiene ninguna capacidad de preveer cosas de esta naturaleza", manifestó.

En ese marco, los diputados de la UDI Gustavo Hasbún y Osvaldo Urrutia anunciaron que pedirán citar al director de la ANI, Gustavo Villalobos, a la comisión del sistema de seguridad del Estado de la Cámara Baja. 

La respuesta del Gobierno no tardó llegar y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, llamó a los parlamentarios a ser "muy responsables en nuestros dichos, a mostrarle al país primero tranquilidad y confianza en nuestras policías y en nuestras instituciones".

"Esto es muy grave y, por lo tanto, la mirada que tenemos que tener es de país, de cuidar todos a Chile y no intentar -a través de un hecho de estas características- sacar otras ventajas", puntualizó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy reconoció que "hay un delito terrorista, efectivamente".

"Seguiremos colaborando como lo hicimos ayer con el fiscal para que efectivamente podamos resolver esto lo antes posible", anunció. 

Landerretche pasó la noche junto a su familia en su casa ubicada en La Reina, la cual es vigilada por personal policial.

Durante este domingo llegó hasta la residencia el padre del presidente de la curpífera estatal, Óscar Landerretche Gacitúa, quien dijo que no está preocupado por lo sucedido, aunque "tenemos que ampliar la atención psiquiátrica en este país, pero es un tema que lo vamos a resolver en la medida que tengamos recursos".

Un día después del atentado, el grupo "ecoterrorista" llamado "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" (ITS) se adjudicó el atentado ocurrido el viernes cuando una mujer entregó en caso de Landerretche un paquete, el cual finalmente explotó provocando lesiones menores al ejecutivo de Codelco.

Luego de que la Fiscalía confirmara que la investigación es por un hecho "de carácter terrorista", el Gobierno anunció que presentará una querella invocando esta denominación.

Mientras tanto, Carabineros busca ADN en el explosivo utilizado en el atentado y analizan la pólvora para poder dar con los responsables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter