Chadwick: Estamos ocupados, no sólo preocupados, del conflicto terrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior recibió en La Moneda a dirigentes de los transportistas, tras la última quema de camiones.

Éstos llamaron al Parlamento a apoyar las modificaciones propuestas por el Gobierno para la Ley Antiterrorista.

Chadwick: Estamos ocupados, no sólo preocupados, del conflicto terrorista
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), aseguró estar "preocupado" y, sobre todo, "ocupado" de afrontar los hechos de violencia rural registrados en la zona sur del país.

Chadwick recibió este martes en La Moneda a dirigentes de los gremios de transporte, a propósito de la quema de 16 máquinas registrada la madrugada del lunes en Vilcún, que lo llevó a anunciar ayer la urgencia para el proyecto de Ley Antiterrorista del Gobierno.

"Estamos desarrollando todas las acciones que nos permitan mejorar la prevención y el resguardo. Hemos estado conversando con los tres intendentes (de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos) y he hablado con el general director de Carabineros, con el director de la PDI. (También) converso directamente con los generales a cargo de la zona donde se vive este conflicto terrorista", dijo Chadwick tras el encuentro.

El ex senador UDI recordó que el Ejecutivo ya informó (en marzo) que está trabajando "en la constitución de una fuerza especial policial antiterrorista, con las capacidades, las capacitaciones y con la infraestructura logística que permita tener una pronta respuesta a estas situaciones de acciones violentistas y terroristas".

El ministro planteó que "nuestra solicitud de colaboración a todos los parlamentarios para que podamos tener un instrumento jurídico que nos permita hacer más eficaz en la investigación y más claros en las interpretaciones judiciales para combatir las acciones del terrorismo".

"Estamos trabajando; (estamos) ocupados, no sólo preocupados, en mejorar y tener una respuesta más eficiente", resumió el ministro, que también indicó que la mesa en búsqueda de un acuerdo nacional por la paz La Araucanía "se va a hacer con prontitud y va a estar conducida y coordinada directamente por los ministros Alfredo Moreno y Hernán Larraín", dijo.

Camioneros emplazan al Congreso

Sergio Pérez, dirigente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), calificó la cita con Chadwick como "muy buena" y dijo que en ésta discutieron sobre "medidas concretas para disminuir la delincuencia y, particularmente, eliminar los actos de terrorismo".

"Hacemos un llamado al Parlamento, a los señores diputados y senadores, para que, con urgencia, se apruebe en Chile una nueva Ley Antiterrorista, con las normativas que el Gobierno ha enviado. Llamamos a que el Parlamento colabore para resolver el grave problema del terrorismo en La Araucanía", dijo Pérez.

"Hemos visto algunas declaraciones de senadores de la región que no están disponibles para aprobar esta normativa. Hacemos un llamado a que, en vez de retroexcavadoras o cosas negativas, los senadores y diputados, particularmente de las regiones afectadas –VIII, IV y X- sean consecuentes, para que prontamente el país tenga una ley aplicable y los terroristas no sigan haciendo el daño que hacen hoy día", remató el dirigente de los camioneros.

El mencionado proyecto está radicado en la Comisión de Constitución del Senado y quien la lidera es el ex intendente DC Francisco Huenchumilla; uno de sus más duros críticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter