Corte de Apelaciones ratificó condena de más de 80 años por el caso Bombas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada confirmó la sentencia en contra de Francisco Solar, imputado por la colocación y activación de artefactos explosivos en 2019 y 2020 en la capital.

La expareja del condenado, Mónica Caballero, también recibió una pena de 12 años de presidio por su participación en los hechos.

Corte de Apelaciones ratificó condena de más de 80 años por el caso Bombas
 ATON (referencial)

La condena contempla cuatro penas de 12 años de presidio como autor de colocación de artefactos explosivos y 12 años de por el homicidio calificado frustrado del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, entre otras

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó -en fallo dividido- la condena de más de 80 años contra Francisco Solar, acusado por su rol como autor y cómplice de la colocación y activación de artefactos explosivos durante 2019 y 2020 en la capital, en el denominado "caso Bombas".

Según consignó El Mercurio, la condena contempla cuatro penas de 12 años de presidio mayor en su grado medio como autor de colocación de artefactos explosivos; 15 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio frustrado del carabinero Manuel Guzmán, de la Comisaría de Huechuraba; y 12 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio calificado frustrado del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, entre otras.

La defensa del condenado levantó una serie de cuestionamientos en contra del tribunal que lo condenó (Tribunal Oral en lo Penal de Santiago), los que fueron desestimados por la Corte de Apelaciones. En esa línea, se planteaba que los jueces orales no lograron comprobar que el artefacto contra Hinzpeter podría haber funcionado.

Para el tribunal de alzada, el fallo de primera instancia respalda "la tesis acusatoria y de la teoría exculpatoria de la defensa, especialmente en lo relativo a la encomienda enviada a Rodrigo Hinzpeter y sus condiciones de funcionamiento y operatividad".

El rotativo también informó que la expareja de Solar, Mónica Caballero, también recibió una condena de 12 años, pero no era parte del mencionado recurso de nulidad presentado por la defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter