Diputados citarán a Fernández y Abbott a raíz de la quema de camiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile Vamos critica que el ministro del Interior se declarara "satisfecho" con el trabajo de inteligencia en el sur.

El presidente del Partido Radical respaldó los dichos del fiscal nacional sobre la responsabilidad que les corresponde a las empresas.

Diputados citarán a Fernández y Abbott a raíz de la quema de camiones
 ATON

La quema de 29 camiones en San José de la Mariquina tiene a los gremios analizando eventuales paralizaciones.

Llévatelo:

Diputados de Chile Vamos anunciaron este martes que citarán al Congreso al ministro del Interior, Mario Fernández, y al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que expliquen las declaraciones controvertidas que realizaron tras la quema de 29 camiones, ayer lunes, en Mariquina.

Las mayores críticas han apuntado contra Abbott, quien afirmó que "los empresarios tienen que hacerse cargo de los riesgos que generan sus actividades comerciales", pero también ha sido cuestionado el titular de Interior luego de sostener que "no hay falencias en el trabajo de inteligencia" y que "el Gobierno está satisfecho de cómo trabajan las instituciones".

El diputado UDI Patricio Melero indicó que el fin de la convocatoria a ambos es "que expliquen los alcances de estos anuncios: el ministro Mario Fernández señalando que las policías actúan con plena coordinación y que los servicios de inteligencia lo están haciendo bien, y el fiscal Abbott desligando, en parte, la responsabilidad que le compete al Ministerio Público".

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, decidió salir a respaldar al jefe de la Fiscalía.

"Los empresarios evidentemente deben tener normas de seguridad mucho más rigurosas sobre este punto. Ha habido varios articulistas que han dicho que es curioso que esa enorme cantidad de camiones haya estado con una sola persona que los cuide. No es adecuado. Yo interpreto lo que dice el fiscal Abbott en ese sentido", comentó Velasco.

Camioneros estudian protestas: "No se descarta nada"

A raíz del referido episodio los dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile se encuentran reundios desde este mediodía en Santaigo "para decidir las acciones a seguir".

A la espera de las resoluciones, el presidente de los camioneros del Biobío, Germán Faúndez, aseguró que "no se descarta nada; como están las cosas no se descarta nada".

"Vemos que con facilidad queman camiones, desaparecen, nadie los pilla y nadie sabe nada; es como que son fantasmas...", ironizó el dirigente, quien también reflexionó: "Al paralizar nosotros les damos el triunfo a ellos".

"Ellos quieren conseguir que nosotros nos paralicemos y provoquemos un desorden a nivel nacional. Yo creo que esas cosas hay que evaluarlas muy bien", planteó Faúndez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter