Director de la PDI descartó que delitos en zona de La Araucanía sean terroristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Espinosa se refirió en El Diario de Cooperativa a la espiral de violencia que se registra en la zona.

"Son delitos comunes, delitos que cometen delincuentes", remarcó.

Director de la PDI descartó que delitos en zona de La Araucanía sean terroristas
 AGENCIA UNO

"Los que ocurren acá son delitos, son crímenes, delitos que cometen delincuentes", aseveró Espinosa.

Llévatelo:

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, en conversación con El Diario de Cooperativa la mañana de este miércoles descartó que los delitos registrados en la Región de La Araucanía y la provincia de Arauco sean de carácter terrorista.

Los altos mandos de la PDI y Carabineros visitan el sector en conflicto a propósito de la seguidilla de ataques incendiarios que se han registrado durante el verano en esa zona del país, siendo el último de ellos el que afectó a una iglesia católica en la comuna de Vilcún.

"Yo quiero ser bien responsable, nosotros somos la policía civil investigadora y nosotros, en ese rol, investigamos todos los delitos que se cometen en este país", sostuvo el director de la PDI.

Espinosa remarcó que "nosotros investigamos delitos y los que ocurren acá son delitos, son crímenes, y nosotros tenemos gente capacitada para investigar esos crímenes. Son delitos comunes, delitos que cometen delincuentes".

"Hay mucha gente de Carabineros que trabaja abnegadamente y las investigaciones son complejas porque es muy difícil recabar antecedentes, indicios o pruebas cuando se cometen estos crímenes", agregó el timonel de la policía civil.

"Hemos hecho un plan de trabajo en conjunto entre ambas policías y nosotros creemos que cuando las policías están muy coordinadas, también muy coordinadas con la Fiscalía, esto tiene que tener algunos resultados, así que estamos muy optimistas de que en el mediano plazo vamos a tener resultados muy concretos para que la gente de estas regiones esté más tranquila", remarcó.

"Siempre los procesos se pueden corregir, se pueden orientar de una manera distinta, uno puede cometer errores como Policía y los podemos corregir. Nosotros hemos venido a enterarnos, a posicionarnos y a informarnos en detalle de información acuciosa de lo que está ocurriendo, de qué le puede faltar a la gente, que no sufran atentados o lesiones", concluyó Espinosa.

Gobierno defendió invocación de Ley Antiterrorista

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dio a entender la posición del Gobierno y afirmó que no tienen ningún problema en invocar la Ley Antiterrorista en los casos que corresponda, lo que ha sucedido dos veces durante este año.

"Hay hechos que a nosotros nos han parecido que se encuadran en la Ley Antiterrorista y como creemos que se encuadra la hemos invocado ante los jueces respectivos, eso lo vamos a seguir determinando en cada caso. Si la hemos invocado en algunos casos es porque creemos que ha habido acciones terroristas", explicó.

En tanto, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien inauguró en Concepción el nuevo cuartel del OS-9, precisó que se ha registrado un 22 por ciento menos de delitos y cerca de 300 detenidos.

"Si uno revisa la estadística en la zona, tenemos un aumento del 22 por ciento de los detenidos, o sea, hay una disminución de los delitos y un aumento de los detenidos, y eso tiene que ver con que hay una eficacia policial importante", afirmó.

Los máximos representantes de las Policías continuarán este miércoles en la zona y durante la tarde visitarán la comuna de Vilcún, donde resultó quemado un templo católico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter