Fiscal Guzmán por veredicto en caso Bombas II: Fue un resultado muy bueno y exitoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor pidió cambiar la legislación en materia de delitos terroristas.

No descartó la posibilidad de presentar recursos tras la absolución de dos de los imputados.

Fiscal Guzmán por veredicto en caso Bombas II: Fue un resultado muy bueno y exitoso
 ATON (Referencial)

Juan Flores fue encontrado culpable, mientras que Nataly Casanova y Enrique Guzmán fueron absueltos.

Llévatelo:

El fiscal Raúl Guzmán destacó en Cooperativa el veredicto condenatorio en contra de uno de los imputados por los atentados explosivos ocurridos en 2014 en el Metro Los Dominicos, en el Subcentro de Escuela Militar y en dos comisarías, denominado "caso Bombas II", aunque pidió un cambio en la legislación.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Guzmán planteó que "en el caso del delito que vimos ayer fue un resultado muy bueno y exitoso en cuanto a obtener una condena por delito terrorista en democracia".

"Después del año 2010, cuando se eliminan las presunciones terroristas, hay mayor dificultad para poder probar un elemento subjetivo que es la finalidad terrorista y el veredicto también recoge aquello", indicó.

"Hemos presentado pruebas de alta calidad en el juicio oral y en ese sentido no hay cuestionamiento a la prueba, a lo que hay cuestionamiento es a la necesidad de probar un elemento subjetivo que está en la psiquis prácticamente del autor, que es cometer el delito con una finalidad determinada y ahí hay que ajustar la legislación que hoy día nos rige en materia de terrorismo", recalcó el persecutor.

Para Guzmán, "en este caso hubo una colocación sistemática de artefactos explosivos del mismo tipo, de la misma categoría, con el mismo explosivo utilizado. Uno puede presumir que acá ya solamente no hay una finalidad de causar daño, sino que hay una finalidad que va más allá y es causar temor en la población".

Al ser consultado sobre un posible recurso por la absolución de los otros imputados, Guzmán planteó que "lo que responsablemente puedo decir y de manera seria, nosotros vamos a analizar el fallo el 15 de marzo cuando se dé a conocer, porque ahí vienen los fundamentos del veredicto (...) una vez que analicemos ese fallo vamos a determinar los pasos procesales a seguir".

Cabe recordar que luego de nueve meses de juicio, este jueves se encontró culpable al principal imputado, Juan Flores, mientras que Nataly Casanova y Enrique Guzmán fueron absueltos, aunque este último fue detenido nuevamente por el delito de amenazas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter