Gobierno evalúa pensiones vitalicias a víctimas de atentado terrorista en el Subcentro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio del Interior revisa los casos de los 23 afectados por el ataque ocurrido en Escuela Militar en 2014.

De aprobarse la medida, los subsidios más altos no superarán la suma de 180 mil pesos.

Gobierno evalúa pensiones vitalicias a víctimas de atentado terrorista en el Subcentro
 UNO (Archivo)

Según el fiscal Raúl Guzmán, este subsidio "marcará un precedente" si llega a concretarse.

Llévatelo:

El Gobierno estudia los antecedentes de 23 víctimas del atentado terrorista ocurrido en el Subcentro de la estación Escuela Militar en 2014, para decidir otorgarles pensiones de por vida.

La idea de este subsidio surgió después de que se ratificara la condena de Juan Flores en julio, y desde entonces, el proceso se mantiene a cargo de la Unidad de Pensiones de Gracia, dependiente del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior.

Representantes de la Fiscalía Sur y la abogada María Elena Santibáñez se dirigieron a La Moneda este jueves para entregar carpetas con las fichas de los afectados, que detallan las lesiones que sufrieron durante el ataque.

"Amerita"

El fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, explicó a El Mercurio que, independiente de las consecuencias del delito, "una acción terrorista amerita que el Estado se haga presente y repare a las víctimas cuando sea procedente".

El persecutor asegura además que, si se llega a concretar este gesto del Gobierno, se marcará un precedente: "Este es prácticamente el único caso en donde se ha condenado por una acción como delito terrorista en que se han aplicado altas penas, particularmente durante la vigencia de la Reforma Procesal Penal. Cada caso se evaluará en su mérito, pero esto sin duda marcará un precedente".

Gobierno "receptivo"

En esa misma línea, María Elena Santibáñez, que representa a gran parte de las víctimas del atentado, calificó positivamente la iniciativa del Gobierno.

"El Ministerio del Interior se mostró súper receptivo, nos indicó las distintas vías que existían, y que la voluntad del Gobierno era que se activaran todas las posibilidades a efectos de poder resarcir a las víctimas de alguna forma", explicó.

Según la abogada, de aprobarse la medida, las pensiones más altas no superarán la suma de 180 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter