La UDI se querelló por Ley Antiterrorista tras ataque a cuartel de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del gremialismo Gustavo Hasbún criticó al Gobierno por optar invocar la Ley de Seguridad del Estado.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy defendió la LSE porque "no puede ser que nos pase lo del caso Pitronello".

La UDI se querelló por Ley Antiterrorista tras ataque a cuartel de la PDI
 UNO

"Vamos a hacer la pega por ellos", afirmó Hasbún.

Llévatelo:

El diputado de la UDI Gustavo Hasbún interpuso en el Decimoquinto Juzgado de Garantía de Santiago una querella por Ley Antiterrorista por el ataque registrado hacia el cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI en calle Condell el pasado lunes.

El vicepresidente del gremialismo criticó al Gobierno por optar invocar la Ley de Seguridad del Estado y no la Ley Antiterrorista.

"Nosotros decidimos poner esta querella invocando la Ley Antiterrorista. Esto principalmente porque nos parece impresentable y grave que para el Gobierno atentar contra una unidad policial, contra funcionarios policiales, no es un acto de terrorismo", manifestó.

Agregó que "queremos hacerle la pega y trabajar en bien del país, y si el Gobierno no está dispuesto, no tiene la valentía, no tiene la voluntad política y no está dispuesto a defender y a respetar y a garantizar el respeto por el Estado de Derecho. Vamos a hacer la pega por ellos".

Gobierno no quiere otro "caso Pitronello"

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, defendió la invocación de la Ley de Seguridad del Estado porque aseguró que no quiere que sucedan lo que pasó con Luciano Pitronello, quien en 2012 fue el primer condenado por atentado explosivo en la capital y la Justicia rechazó los cargos por Ley Antiterrorista, acogiendo la atenuante de irreprochable conducta anterior.

"Esa es responsabilidad del diputado. Nosotros hemos invocado cuatro leyes distintas para este caso particular, lo hacemos sobre la base de la efectividad. La efectividad procesal por un lado y la efectividad en la condena por otro", explicó Aleuy.

El subsecretario sostuvo que no se opone "si hay gente, ciudadanos o autoridades que fuera del Gobierno que quieran aplicar una ley que -a nuestro juicio- lo único que hace es permitir la impunidad. Entiendo que en Chile la gente está cansada de la impunidad".

"Entonces, uno tiene que ser lo suficientemente responsable para invocar una ley que permita investigar adecuadamente y, además de eso, permita condenar adecuadamente. No puede ser que nos pase lo del caso Pitronello donde la persona puso una bomba, de hecho, perdió parte de su brazo en eso, y la condena que tiene está en su casa", dijo.

Imagen foto_00000001
Fueron cerca de 200 alumnos de la UAHC los que marcharon sin incidentes. (Foto: UNO)

Marcha de estudiantes de la UAHC

Además, durante la jornada de este jueves marcharon los estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) desde la sede en calle Condell, justamente en frente del atacado cuartel de la BH, con dirección hacia la Intendencia Metropolitana.

Esto para entregar una carta al intendente Claudio Orrego. La idea de los alumnos es que se deje de criminalizar a los estudiantes de esa casa de estudios luego de este ataque a la PDI.

La vocera Ivete Martínez declaró que "planteamos el repudio de lo que hizo la BH a los estudiantes de la Academia, específicamente en la sede Condell, porque creemos que es irracional. La universidad, en sí, no atacó a la BH. Esto no sale de nuestra universidad, no sale de nuestra organización".

"Por lo tanto, atacaron sin razón alguna", manifestó.

Fueron cerca de 200 alumnos los que marcharon por la vereda de La Alameda hasta llegar a la Intendencia. No se produjo ningún tipo de incidentes y entregar la carta, para luego dirigirse a la casa de estudios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter