Monsalve: En ataque a puente ferroviario de Itata "hay ánimo terrorista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante, el subsecretario del Interior defendió la decisión de no invocar la Ley Antiterrorista, calificándola como "una mala" herramienta.

"La Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos resulta mucho más eficaz para perseguir, identificar y sancionar de manera severa a los responsables", dijo en Cooperativa.

En materia de seguridad ciudadana, planteó la necesidad de la reforma tributaria para dotar de nuevos recursos a las policías.

Monsalve: En ataque a puente ferroviario de Itata
 ATON

La autoridad de Gobierno confirmó el envío al Congreso -durante el segundo semestre- de un proyecto para mejorar la Ley Antiterrorista.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este miércoles que detrás del ataque con explosivos perpetrado en la víspera por desconocidos en el puente ferroviario del Itata (Región de Ñuble) "hay un ánimo terrorista", pero defendió la decisión del Gobierno de no invocar la polémica Ley Antiterrorista para la persecución de este atentado y aplicar, en cambio, la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad dijo que el Estado debe utilizar "la herramienta que permita de mejor manera identificar a los responsables y que, además, permita de mejor manera, una vez identificados, sancionarlos de manera severa. Ese es todo el análisis y, en ese análisis, la herramienta legal que más sirve es la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos".

En tal sentido, Monsalve calificó la Ley Antiterrorista como "una mala ley", señalando que su "gran dificultad" es que obliga a las autoridades "probar el ánimo terrorista de quien lleva adelante la acción y esa área subjetiva de la ley siempre ha hecho muy difícil utilizarla para sancionar a las personas que cometen actos terroristas".

"La Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos resulta mucho más eficaz para perseguir, identificar y sancionar de manera severa a los responsables", agregó. 

El subsecretario catalogó como "graves" los ataques con explosivos registrados en diferentes infraestructuras en el sur.

"No tengo ninguna dificultad en diferenciar la calificación del hecho de la herramienta legal que utilizamos para perseguir y, por lo tanto, a nosotros nos parece que hay un ánimo terrorista en los hechos que han afectado infraestructura crítica, como es una línea férrea, torres de alta tensión que buscan cortar la energía eléctrica a sectores amplios de la población o colocar un artefacto explosivo en un sector de alta concurrencia pública", sostuvo. 

"Son hechos graves y, por lo tanto, diferencio el carácter del delito, que en este caso tiene un carácter terrorista, de la herramienta legal más útil hoy día para perseguirlo", subrayó. 

Consultado sobre si cree que es necesario ampliar a la Región de Ñuble el estado de excepción que rige en zonas del Biobío y la totalidad de La Araucanía, el Monsalve lo descartó: "No hay motivo. Es algo que hemos conversado. Tendríamos que extender el estado de excepción en cada lugar donde eventualmente se coloca un artefacto explosivo".

PROYECTO PARA REFORMAR LA LEY ANTITERRORISTA SERÁ ENVIADO EL SEGUNDO SEMESTRE

En Cooperativa, el subsecretario confirmó el envío al Congreso -durante el segundo semestre- de un proyecto para mejorar la Ley Antiterrorista.

"Ayer en la noche hubo una efectivamente una reunión Cerro Castillo con los parlamentarios de la Región del Biobío y de la Región de la Araucanía. La agenda legislativa en materia de seguridad fue un tema y, por lo tanto, la demanda de la reforma de la Ley Antiterrorista fue un tema repetido por varios parlamentarios y el Gobierno repitió el compromiso que tiene, que es ingresar un proyecto de ley", señaló Monsalve. 

El funcionario remarcó que "tiene que ser un buen proyecto de ley para que resuelva lo que el país necesita, que es una ley que permita aplicarse y que, por lo tanto, efectivamente permita perseguir delitos terroristas". 

"Quiero reiterar el compromiso del segundo semestre, porque no queremos, por querer hacerlo en 30 días, proponer un mal proyecto de ley. Queremos terminar el trabajo de proveer un buen proyecto de Ley Antiterrorista del Congreso", enfatizó. 

REFORMA TRIBUTARIA PARA DOTAR DE MÁS RECURSOS A LAS POLICÍAS

En tanto, en materia de seguridad ciudadana, Monsalve defendió la idea de concretar una reforma tributaria para dotar de nuevos recursos a las policías.

Monsalve apuntó que "hoy día Carabineros tiene un presupuesto de 1,3 billones de pesos. Ellos están solicitando una expansión pensando en los desafíos que tiene el país en materia de seguridad de 564.000 millones de pesos. La Policía de Investigaciones (PDI) tiene un presupuesto cercano a los 450.000 millones y está pidiendo una expansión para dotarse de las capacidades que se requieren para la persecución penal de 250.000 millones adicionales. O sea, 800.000 millones en ambas policías. ¿Las podemos financiar con los actuales recursos del Estado? No, no podemos ese fortalecimiento de las policías con los recursos actuales del Estado".

"Por eso", reflexionó, "es tan importante vincular la reforma tributaria (con la seguridad), que no tiene que ver con un problema financiero, (sino) que tiene que ver con que el Estado tiene que proteger a la gente que vive en su territorio y para proteger a la gente necesita fortalecer a las policías y no se puede fortalecer a las policías sin recursos"

"La reforma tributaria tiene objetivos y uno de esos objetivos es fortalecer las instituciones del Estado en materia de seguridad", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter