Rodrigo Peñailillo adelantó convenio de cooperación antiterrorista con España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior se reunió en Madrid con su homólogo, Jorge Fernández Díaz.

Firmaron una "declaración de intenciones" previa a un tratado internacional.

Rodrigo Peñailillo adelantó convenio de cooperación antiterrorista con España
 Ministerio del Interior

Fernández Díaz comentó a Peñailillo la situación de los chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero, procesados por terrorismo por un atentado contra la Basílica del Pilar, en Zaragoza.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió este martes en Madrid con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, ocasión en la que fimaron un acuerdo preliminar que "sienta las bases" para un futuro tratado internacional de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Se trata de una "declaración de intenciones" que avanza hacia "un convenio de rango internacional", que sería firmado durante la próxima visita oficial a España de la Presidenta Michelle Bachelet, programada para el próximo mes.

"Con la firma de esta declaración de intenciones los dos ministerios del Interior profundizan sus compromisos de colaboración en el ámbito de la seguridad y en la protección de las personas y sus bienes, bajo la premisa de que la seguridad pública y ciudadana constituyen un elemento esencial para la convivencia pacífica y democrática"publicó el Ministerio del Interior hispano en su sitio web.

Formación y especialización de chilenos

El documento "recoge la necesidad de potenciar la colaboración en el campo de la investigación con el intercambio de información, y reforzar la cooperación en materia de formación policial, facilitando la capacitación técnica a funcionarios españoles y chilenos".

"De esta forma, en un futuro próximo España y Chile -que en la actualidad cuentan con acuerdos bilaterales- dispondrán de una reforzada herramienta jurídica con la que seguir combatiendo, desde el terreno de la colaboración, amenazas como el tráfico de drogas, el blanqueo de activos, los delitos económicos, la ciberdelincuencia y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional, como la trata de personas y el tráfico de armas de fuego y explosivos", agrega la nota.

 

Imagen foto_00000001
Peñailillo y su par español, Jorge Fernández Díaz. (Foto: EFE)

 

Rodrigo Peñailillo destacó que el acuerdo permitirá a Chile "recibir la formación y especialización de nuestro personal policial", junto con profundizar el "fortalecimiento de nuestra Agencia Nacional de Inteligencia".

"Como ustedes saben, en Chile vamos a iniciar un proceso de modernización de esta agencia y se requiere de toda la colaboración", dijo el jefe de gabinete en un punto de prensa en el cual comentó la situación de seguridad que vive el país con los recientes ataques terroristas en el transporte público, que motivaron su viaje a España y Francia para conocer la experiencia de estos países.

"En 10 años hemos tenido más de 300 atentados con distintos tipos de artefactos. No creemos que haya relación entre el ciclo económico y el comportamiento de estos grupos. Lo relevante es que, como Gobierno de Chile, estamos decididos a enfrentar a estas células anarquistas que han atentado contra ciudadanos inocentes", señaló.

Chilenos detenidos en Zaragoza

El ministro Jorge Fernández Díaz dijo, en tanto, que con la firma se busca "establecer la cooperación policial reforzada en materia de lucha contra la delincuencia en todas sus manifestaciones, en especial contra la criminalidad organizada del terrorismo y el narcotráfico".

"España tiene, por desgracia, una larga experiencia en terrorismo, con ETA, con los yihadistas y, por supuesto, en relación con el anarquismo insurreccionalista, que tiene carácter internacional y que ha realizado acciones en España y en el que están involucrados ciudadanos chilenos. Hemos compartido con las autoridades chilenas la necesidad de fortalecer la colaboración para que estas experiencias no se repitan", dijo Fernández.

 

Imagen foto_00000005
El convenio y el futuro tratado permitirá que chilenos se formen y especialicen en la península. (Foto: Ministerio del Interior de España)

 

Según el Ministerio español, en su diálogo con Peñailillo Fernández Díaz "ha recordado el atentado con bomba cometido en la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013, hecho por el que fueron arrestadas cinco personas, dos de ellas de nacionalidad chilena" (se trata de Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron procesados, juzgados y absueltos en nuestro país en el polémico "caso bombas").

"Excelente relación"

Peñailillo estuvo acompañado en la reunión por el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y el embajador de Chile en España, Francisco Marambio.

Del lado ibérico estuvieron presentes el director general de Relaciones y Extranjería, el comisario general de Información, el jefe de Información de la Guardia Civil, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, y el vicedirector del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista de España.

En la cita "se ha puesto de manifiesto la excelente cooperación que existe entre los dos ministerios y el interés de sus máximos responsables por potenciarla con el decidido objetivo de hacer frente a las diferentes amenazas que atentan y ponen en riesgo la seguridad y los derechos de los ciudadanos", se lee en la nota del Ministerio español.

Sigue la agenda

Después del encuentro, Peñailillo visitó el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, dependiente del Ministerio de Interior. En el lugar "conoció la forma de trabajo que tiene esta institución, que ha resultado ser un importante espacio para la lucha contra el terrorismo en España", informó el Ministerio del Interior en su sitio web.

 Mañana miércoles Rodrigo Peñailillo, acompañado en el viaje por el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, se trasladará a París, donde mantendrá un encuentro con el director nacional de inteligencia francesa. El jueves se reunirá con el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter