Senador Harboe y violencia en el sur: Necesitamos menos querellas y más condenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario del Interior criticó el grado de avance de las investigaciones por los atentados en el Biobío y La Araucanía.

El UDI Víctor Pérez aseguró que los responsables son "grupos aislados".

Senador Harboe y violencia en el sur: Necesitamos menos querellas y más condenas
 Agencia UNO

Harboe y Pérez se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Llévatelo:

El senador y ex subsecretario del Interior Felipe Harboe (PPD) criticó los avances de las investigaciones por los hechos de violencia registrados en el Biobío y La Araucanía, asegurando que se necesitan "menos querellas y más condenas".

Tras una reunión de los senadores del Biobío con el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), Harboe señaló que "todavía el sistema de seguridad no conoce quiénes son (los responsables)", por lo que consideró que "se requieren medidas adicionales".

"Lo que nos ha señalado el ministro es que hay información de inteligencia, información sobre el paradero de determinadas personas que participarían en los hechos y que otra cosa es transformarlo en elementos de prueba", dijo.

"Se requiere que esa información de inteligencia sea lo suficientemente veraz para transformarla en prueba, porque de lo contrario no es aceptada en tribunales... Lo que necesitamos hoy día son menos querellas y más condenas, que es lo más importante", aseguró Harboe.

"Miedo cotidiano"

Su par UDI Víctor Pérez recalcó, en tanto, que "la gran mayoría de las comunidades, tanto del Alto Biobío como de la Provincia de Arauco (...) son comunidades pacíficas y, por lo tanto, los grupos violentos son muy pequeños".

"El Ministerio Público tiene el monopolio de la investigación criminal y las investigaciones no arrojan ningún resultado, y hay un miedo que está expresado en la vida cotidiana de las personas. No es posible que se sucedan y que se sucedan quemas de maquinaria, de galpones, sin que existan resultados", dijo.

Alcaldes mapuche

Mientras tanto, la Asociación de Alcaldes Mapuche se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para conversar sobre los atentados registrados en La Araucanía.

El alcalde de Renaico y presidente de la Asociación, Juan Carlos Reinao, manifestó que en el encuentro plantearon que hay "violaciones a los derechos colectivos en las comunidades" debido a "los allanamientos que se están realizando, los testigos protegidos que se están usando".

Además, "se están generando dobles condenas a nuestros hermanos, que de otra forma se están viendo involucrados en esto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter