Tópicos: País | Policial

Autopsia descartó suicidio de activista ambiental fallecida en Panguipulli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Macarena Valdés fue encontrada fallecida en su casa, en agosto de 2016.

Su familia no aceptó la tesis de un suicidio, por lo que financiaron nuevos peritajes.

Autopsia descartó suicidio de activista ambiental fallecida en Panguipulli

Macarena Valdés encabezaba una lucha en la comunidad mapuche Newen de Tranguil contra un proyecto hidroeléctrico que pretendía instalarse en la zona.

Llévatelo:

El médico forense Luis Ravanal confirmó que el peritaje encargado por la familia de Macarena Valdés Muñoz, activista ambiental encontrada muerta colgada de una viga de su casa en agosto de 2016 en Panguipulli desestimó la tesis del suicidio esgrimida por el Servicio Médico Legal (SML).

La mujer encabezaba una lucha en la comunidad mapuche Newen de Tranguil en contra del proyecto hidroeléctrico que la compañía austríaca RP Global y la empresa chilena Saesa pretendían instalar en esa zona de la Región de Los Ríos.

Su muerte fue catalogada como un suicidio, tanto por Carabineros como por el SML, tesis que no aceptó su familia, por lo que reunieron dinero para financiar la realización de nuevos peritajes a cargo del especialista Ravanal.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el forense explicó que "no habían signos que demostrasen que se tratase de un ahorcamiento en vida, es decir, en el área más importante, que es el cuello, que es donde una persona cuando está con vida se lesiona producto del ahorcamiento".

"En estas circunstancias siempre va a tener signos de vitalidad, signos de hemorragia, lesiones en los tejidos, en los órganos, lo que no ocurre en un cadáver, donde estos signos están ausentes cuando se suspende o cuando se trata de simular un ahorcamiento", detalló.

Ravanal remarcó que "a través de la confirmación del estudio histológico se demuestra que no hay signos de vitalidad, es decir, no hay signos que demuestren que el cuerpo se haya suspendido a través del ahorcamiento estando con vida, eso evidentemente genera una evidencia que se contrapone a la información oficial".

De acuerdo con el citado medio, familiares y cercanos a Macarena Valdés se referirán este viernes al respecto, momento en el que entregarán estos antecedentes en tribunales, por lo que se convocó a una marcha de apoyo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter