Tópicos: País | Policial

Balance tras explosión en Sanatorio Alemán: Tres muertos y 46 heridos, uno en riesgo vital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud detalló que dos hombres y una mujer -todos adultos- son las víctimas fatales del suceso.

No hay niños heridos, afirmó el secretario de Estado.

Balance tras explosión en Sanatorio Alemán: Tres muertos y 46 heridos, uno en riesgo vital
Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dio a conocer el balance final tras la explosión que afectó esta mañana a la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, que hasta el momento deja tres personas muertas y 46 heridos.

De acuerdo a la primera tesis que manejan las autoridades, el hecho habría ocurrido tras "una intervención de un trabajo que se estaba haciendo por parte de un contratista. Eso, en términos prácticos, habría generado olor a gas, lo que motivó la llamada a Gas Sur. Llegó el funcionario de la empresa, cortó la llave del gas y cuando vuelve a su móvil para colocarse el uniforme y siente la explosión", contó más temprano el intendente Jorge Ulloa.

Desde el lugar del suceso, Santelices indicó que, "según la información que recabó el intendente, son tres las personas fallecidas".

Los fallecidos corresponden a dos hombres adultos, identificados como Rodrigo Bastidas Saez y Victor Hugo Salazar Rebolledo, y una mujer adulta que trabajaba en la cafetería Starbucks, Alexandra Villegas Mora.

El ministro descartó que haya menores en la lista de fallecidos. 

Una paciente en riesgo vital

Asimismo, "las personas que sufrieron heridas de distinta magnitud fueron 46 -policontusos algunos, heridos leves, heridas cortantes-, pero ya fueron todas atendidas y distruibuidas en distintos centros, en orden de magnitud de las lesiones que tenían".

"Los demás pacientes que tuvieron necesidad de atención fueron 19, que se trasladaron desde la Clínica Sanatorio Alemán", precisó.

De los 46 heridos hay sólo una mujer que está en riesgo vital: "Una paciente que sufrió heridas por quemaduras graves, con alrededor de un 20 por ciento de la superficie corporal (afectada)", y fue trasladada hasta el Hospital Regional de Concepción.

Tampoco se contabilizan menores de edad entre los lesionados y heridos: "Los pacientes que se trasladaron en condición critica -porque estaban en la Unidad Crítica- eran adutos y no tenemos entre los heridos, tampoco, pacientes pediátricos", contó el ministro.

"La mayor parte de los pacientes se trasladaron (a otros recintos), algunos de ellos de acuerdo a su condición de cobertura a (el Instituto de) Seguridad del Trabajo, y otros fueron dados de alta", agregó.

El titular de Salud informó que junto a las autoridades visitarán a los heridos "para transmitirles nuestra preocupación y acompañarlos en este momento doloroso".

Sanatorio Alemán profundizó en la cifra de afectados

En un segundo comunicado, la Clínica Sanatorio Alemán, junto con lamentar la emergencia, confirmó que "de los 119 pacientes que estaban hospitalizados en la Torre Pedro de Valdivia, 52 pacientes fueron dados de alta, 22 fueron trasladados a nuestra Torre de Avenida Francesa".

En el caso de 45 de los 46 heridos "fueron derivados a los siguientes centros asistenciales: Hospital Clínico Regional, Hospital Higueras, Hospital Naval, Hospital Clínico del Sur, IST, Clínica Universitaria y Clínica Biobío".

"Una vez superada la primera fase de emergencia, nuestros esfuerzos se centrarán en restablecer el funcionamiento completo de nuestro centro de salud", señala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter